Tegucigalpa, Honduras.- El presidente de la Asociación de Pacientes Renales de Honduras, Daniel Mairena, denunció este jueves que el índice de mortalidad en los pacientes renales va en aumento, situación que aduce a la mala calidad del tratamiento y falta de medicamentos.
«Ahorita tenemos 5,200 pacientes renales y esto va en crecimiento porque están entrando prácticamente tres pacientes diarios al centro de hemodiálisis de nuestro país», agregó.
Mairena señaló que la situación de los pacientes renales se vuelve insostenible debido a que las autoridades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) no le dan prioridad a la salud.
En tal sentido, denunció que desde hace 15 años laboran con la misma maquinaria para diálisis y ya se encuentra obsoleta. Por ello, resaltó que las autoridades no actualizan nada a la vanguardia de la medicina.
Muertes de pacientes renales
De igual manera, Mairena lamentó que sólo en el mes de mayo se registraron 10 muertes de pacientes renales. «Aunque es difícil determinarlo sin autopsia, se considera que el incremento en la mortalidad se debe a la mala calidad de los tratamientos», dijo.
Finalmente, exigió que se lleven a cabo las licitaciones para la compra de medicamentos y que se mejore el equipo de diálisis.
Le puede interesar: Falta de insumos en IHSS dejaría sin atención a pacientes renales
En abril, 800 pacientes estuvieron en riesgo
La vida de más de 800 pacientes renales en San Pedro Sula se reportó en riesgo debido a la falta de insumos médicos que impide poder brindarles el tratamiento de hemodiálisis que necesitan.
El coordinador nacional de la Asociación Latina de Pacientes Renales, José Nolasco, exigió a las autoridades intervenir para dar respuestas a los afectados.
«Es una preocupación en los pacientes renales, como siempre se ha venido dando en todos los periodos y en todos los gobiernos. El día de hoy pues no se nos dio el tratamiento», lamentó Nolasco.
Además, detalló que la problemática deriva de una deuda que mantiene la Secretaría de Salud (Sesal), con la empresa distribuidora de los insumos médicos. «Como siempre, no consensuan con esta empresa a la cual se le están adeudando hoy más de 300 millones de lempiras y aquí están las consecuencias», señaló.