24.5 C
San Pedro Sula
sábado, enero 28, 2023

Unos 495 millones de lempiras costará instalación de la CICIH

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El ministro de Transparencia, Edmundo Orellana, en entrevista para un medio local, dijo que la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), costará unos 20 millones de dólares (495 millones de lempiras al cambio).

Una comisión de funcionarios del Gobierno se reunirá con representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para afinar los detalles y garantizar la llega de la CICIH.

Orellana afirmó que este miércoles 30 de noviembre, iniciarán las reuniones con la delegación de la ONU en New York, Estados Unidos.

Le puede interesar: Principios claves para instalar CICIH en Honduras, según ONU

Edmundo Orellana orden constitucional
Orellana dijo que tendrán buenas noticias sobre la CICIH.

Afirmó que durante la reunión buscarán concretar la firma del Memorándum de Entendimiento sobre la instalación de la CICIH. “Una vez culminada esta semana ya tendremos buenas noticias al respecto”, apuntó.

El funcionario aseguró que la CICIH llegará sin limitaciones a conocer casos del pasado, del presente y de los que ocurren en el futuro cuando ellos todavía están aquí, “de manera que no tiene limitaciones, claro, hay delitos que ya prescribieron”, aseguró.

Además, señaló que es una misión “muy costosa, no menos de 20 millones de dólares, este órgano deberá estar en Honduras un tiempo prudencial para investigar casos de corrupción”.

¿Los investigará a todos?

Por otra parte, Edmundo Orellana dijo que las reuniones serán extendidas debido a que se deben afinar los detalles para que no haya un “tropiezo” en el funcionamiento de la CICIH.

El Ministro de Transparencia apuntó que la ONU puso los condicionamientos, como la derogatoria del decreto 116- 2019, el cual agiliza las cartas de libertad. Asimismo, aseguró que pidieron la aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz.

Lea también: Delegación viajará a EEUU para agilizar la llegada de la CICIH

delegación hondureña CICIH
Se espera que la CICIH llegue próximamente a Honduras.

“No ha habido ningún cambio que altere dramáticamente la posición inicial de Naciones Unidas y de Honduras”, comentó.

Finalmente, señaló que “la misión va ir tras las redes de corrupción. La tarea que tiene la CICIH es enorme, por eso es que hay muchos que están preocupados”.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido