29.5 C
San Pedro Sula
lunes, diciembre 5, 2022

Unos 4 mil adultos mayores denunciaron violaciones a DDHH

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS-  Unos 4 mil adultos mayores denunciaron, ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), ser víctimas de múltiples violaciones a sus derechos humanos, entre el 2019 y agosto del 2022, según datos de la Unidad de Estadísticas de ese ente estatal.

La institución destacó que en los primeros ocho meses del 2022, el CONADEH atendió 950 quejas de personas adultas mayores, es decir, un promedio de cuatro denuncias diarias de este sector de la sociedad hondureña.

Del mismo modo, entre enero y agosto del 2022, unos 95 adultos mayores se quejaron, ante el Conadeh, que fueron víctimas de amenazas, mientras que, a un centenar se le negó el acceso a la justicia y se les irrespetó el debido proceso.

Entre las denuncias realizadas mencionaron ser víctimas de persecución laboral, violencia intrafamiliar y denegación o maltrato en la prestación de servicios de salud. Asimismo, reportaron ser perjudicados por cobro indebido de los servicios públicos y maltrato por personas particulares.

Adulto mayor
Entre los más denunciados por los adultos mayores, figuran personas particulares e instituciones públicas.

Le puede interesar: CONADEH: Unos 280 maestros son víctimas de desplazamiento forzado

Entorno preocupante

En el marco del Día Internacional del Adulto Mayor o de las Personas de Edad, que se conmemora el 1 de octubre de cada año, la Comisionada Nacional de los Derechos Humanos, Blanca Izaguirre, aseguró que ese entorno de violaciones a los derechos humanos es aún más preocupante por la pobreza y el abandono que afecta a la mayoría de este sector de la población.

Indicó que esos dos factores se acentúan cada día más, entre los adultos mayores. Por lo tanto, esto genera una violación sistemática y permanente de sus derechos.

Los adultos mayores sobreviven bajo el paraguas de la indiferencia de las autoridades y muchas veces hasta de sus propios familiares, señaló.

Declaró que, aunque la legislación nacional e internacional es abundante para la protección de los derechos de las personas mayores de 60 años, su incumplimiento y violación se ha convertido en una práctica sistemática que afecta directamente sus condiciones de vida.

conadeh
Según el CONADEH, adultos mayores han denunciado ser víctimas de amenazas.

Quejas por departamentos

De total de denuncias se desprende que, entre los más denunciados, por los adultos mayores, figuran personas particulares.

Asimismo, entre los denunciados se encuentran instituciones gubernamentales como la Secretaría de Salud y la Policía Nacional Preventiva. También, la Dirección Policial de Investigación, los centros penales y el Instituto de la Propiedad.

A estos entes denunciados se suman, el Ministerio Público, juzgados del Poder Judicial, la Empresa Energía Honduras y las Fuerzas Armadas.

Uno de los hallazgos, en las quejas registradas por el Conadeh, es que las violaciones de los derechos humanos, que afectan a los adultos mayores, tienen como escenario los 18 departamentos del país.

En ese sentido, el 61 % de los casos se concentran en Yoro con 145 quejas, 114 en Francisco Morazán y 115 en Olancho. Por su parte, se reportan 79 en Cortés, 62 en Santa Bárbara y 61 denuncias en El Paraíso.

Por su parte, en el ámbito municipal, al menos una decena de municipios registra el 60 % de los casos atendidos por el Conadeh.

En el Distrito Central se registraron 144 quejas, 64 en El Progreso, 62 en Yoro, 59 en Danlí, 59 en San Pedro Sula, 53 en Juticalpa, 37 en Choluteca, 34 en La Ceiba y 34 en Santa Rosa de Copán.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido