REDACCIÓN. Según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), unos 38 operadores del transporte público a nivel nacional han muerto de manera violenta durante este 2023; principalmente por la extorsión.
«Son 38 personas que hemos perdido en lo que va del año en este rubro del transporte», secundó el dirigente de transporte, Jorge Lanza.
Según el informe del Observatorio entre las víctimas habían conductores de autobuses, cobradores y también taxistas, en su mayoría perdieron la vida por causa de la extorsión.
Lea también: A balazos matan un mototaxista en Distrito Central
Rutas paralizadas
Lanza, informó que actualmente son cuatro rutas de transporte las que se encuentran paralizadas debido a la ola extorsiva generada por diversas estructuras criminales. Entre las rutas en paro están la de Hato de en medio y la de Cerro grande-Honduras.
Arguyó que cada vez más se les dificulta más la operación y el recibimiento de utilidades en este rubro. Además señaló que ya no saben de dónde pagar el cobro de extorsión. «Ellos cobran y exigen dinero sin pensar de dónde lo va a sacar uno», expresó el dirigente.
Por ende, Lanza dejó en claro que las rutas que se encuentran sin laborar en Tegucigalpa, van a continuar paralizadas, debido a que temen por la vida de los operarios.
«En este momento es difícil volver porque exponemos a nuestra gente que conduce los autobuses, y esto no lo vamos a hacer porque son vidas», agregó.
Piden seguridad
El dirigente hizo un llamado a las autoridades para que intervengan en la problemática. «Estamos pidiendo a la DIPAMPCO y otras autoridades que nos brinden resguardo en las unidades, terminales y corredores».
Finalmente, Jorge Lanza, aseguró que no desean dañar a la población, sino que están «pasando por una situación difícil».