Unos 32 mil pequeños productores de café y frijol se beneficiarán con segunda fase de TechnoSever, EE.UU

Cabe indicar que en la primera etapa el proyecto se atendió a más de 26,000 microempresarios del país. En ese sentido, la segunda etapa, MAS 2.0 se cataloga el proyecto más grande de Honduras en café y frijol.

0
751
Productores de café
Cabe indicar que en la primera etapa el proyecto se atendió a más de 26,000 microempresarios del país. En ese sentido, la segunda etapa, MAS 2.0 se cataloga el proyecto más grande de Honduras en café y frijol.

HONDURAS. Al menos 32 mil pequeños y medianos productores de café y frijol de Honduras se verán beneficiados con la segunda etapa del proyecto “Mejoramiento Agrícola Sostenible (MAS 2.0)”, ejecutado por TechnoServe con fondos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

Cabe indicar que en la primera etapa el proyecto se atendió a más de 26,000 microempresarios del país. En ese sentido, la segunda etapa, MAS 2.0 se cataloga el proyecto más grande de Honduras en café y frijol.

A través de dicha iniciativa de alimentos para el progreso, el propósito es apoyar a 32,000 pequeños y medianos productores de café y frijol. Esto para que incrementen sustancialmente sus ingresos.

En ese sentido, se priorizarán las comunidades marginadas y áreas con alto potencial para aumentar de forma sostenible la producción. Además, atenderán las técnicas para mejorar la calidad de café y frijol. Lo anterior, incluirá seguridad alimentaria en departamentos de El Paraíso, Francisco Morazán, y Comayagua. Así como también se implementará en Olancho, La Paz, Santa Bárbara, Intibucá, Cortés y Yoro.

Le puede interesarHonduras: Frente Parlamentario pide defender a la MACCIH, Ufecic y CNA

Programa elevará productividad mediante capacidad técnica

En dichas zonas, se implementará un proceso integrado de asistencia a los productores. Eso, ayudará a elevar la productividad mediante capacitación técnica, uso apropiado de tecnologías, adaptación de mejores prácticas agronómicas.

En el programa se vincularán a productores con mercados formales, permitiéndoles tener cultivos sostenibles. Así como también un incremento considerable en sus ingresos.

La nueva etapa tiene una duración de cinco años y el proyecto está estructurado en siete actividades principales. Estas son:

  • Facilitar la productividad. La estrategia de capacitación consistirá dos enfoques de éxito. A) La metodología de aprendizaje acelerado para adultos “CREAR” y el modelo de escuela de campo para productores. B) Desarrollo de capacidades a organizaciones de productores (OPs) y cooperativas. El programa desarrollará la capacidad de más de 600 OPs. Proporcionará asistencia técnica, financiera y comercialización eficaz a los productores.
  • Insumos, servicios y equipos. Se apoyará a un mínimo de 350 empresas rurales. Incluidas las OPs y los Bancos Comunitarios de Semilla (BCS). Se ampliará y se establecerá la comercialización de insumos, servicios y equipos.
  • También se desarrollarán capacidades para servicios de extensión agrícola. Lo anterior, garantizará la sostenibilidad de MAS 2.0.

TechnoServe apoyará al sector público, privado y las organizaciones de la sociedad civil.  El programa desarrollará sus propios servicios de extensión agrícola y asumirá la aplicación de la metodología CREAR.

  • Facilitará préstamos agrícolas en condiciones favorables. La promoción de mecanismos de financiación innovadores para los productores y las OPs. Eso, proporcionará a estos grupos el capital de trabajo que necesitan para invertir en sus fincas y negocios.
  • Acceso a mercados favorables, que les permita lograr mejores precios por sus productos. El desarrollo de estrechas relaciones entre comprador y productor.

Productores podrán invertir en sus fincas

Productores con contratos de comercialización en mercados justos tienen un mejor acceso al financiamiento y pueden invertir en sus fincas.

  • Instituciones gubernamentales y marco regulatorio de políticas. La colaboración y las discusiones regulares con las instituciones gubernamentales nacionales y los gobiernos municipales facilitarán un entorno propicio mejorado. Las políticas públicas relacionadas con la disponibilidad de insumos y las estrategias de adaptación al cambio climático.

Logros importantes alcanzados en la primera etapa del proyecto MAS:

  • 16,000 productores que mejoraron sus ingresos y condiciones de vida. Según embajada americana se logró el 99% de incremento en ingreso bruto de los productores en el cultivo de café. También, el aumento del 53% incremento en ingreso bruto de los productores en el cultivo de frijol.

Asimismo, 639 organizaciones de productores (Ops) participaron en USDA-MAS.

De igual forma, 477 escuelas de campo de café y frijol se instalaron y atendieron por productores. Allí se les enseñó con la metodología CREAR de TechnoServe la enseñanza de nuevas técnicas de cultivo a adultos rurales.

Se incluyó el 20% de participación de género e integración familiar en las diferentes etapas de los cultivos de café y frijol. Unos 1,716 jóvenes en las áreas rurales participaron en talleres que les permitió desarrollar sus habilidades empresariales.

A efecto de eso, 25,960 préstamos se desembolsaron por una cantidad monetaria total de  US$23,942,343 a organizaciones de productores.

Del mismo modo, se produjeron 13,508 toneladas de café en pergamino seco. Lo anterior, generó ventas totales a nivel de organización de productores por US$27.5 millones. Y, 3,416 toneladas de grano de frijol dejaron en divisas a nivel de organización de productores 2.5 millones e dólares.