Unos 30 mil cafetaleros dejarán de percibir 500 millones de Banco Continental

301
Savers protest at the Continental Bank's head office in Tegucigalpa, Honduras, on October 12, 2015. The government announced they will warrant deposits of about 220.000 savers for amounts up to 9.000 US Dollars. The Continental Bank was shuted down by the goverment after the US accusations of money laundry linked with drug trafficking. AFP PHOTO / Orlando SIERRA

TEGUCIGALPA. La ordenanza de liquidación forzosa de Banco Continental ordenada desde la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS) les pasará una severa factura a unos 30 mil cafetaleros de Honduras.

Así lo informó el presidente de la Central de Cooperativas Cafetaleras de Honduras, Dagoberto Suazo quien es del criterio que el cierre de esta institución bancaria tendrá un impacto negativo y fuerte en el gremio de los cafetaleros porque Banco Continental es uno de las instituciones bancarias fiduciarias que aprueba diferentes préstamos con las mejores facilidades de pago para los pequeños productores.

En ese sentido, Suazo detalló que este banco es una institución que más apoya el sector agrícola y comercial del sector cafetalero.

“La economía nacional está en deuda y si uno de los bancos que más aportaba al sector cafetalero se ve intervenido de la manera que se ha hecho entonces no hay dudas que tendrá repercusiones en el gremio que si no se le busca una solución a tiempo tendrá consecuencias severas para los cafetaleros”, explicó el también productor.

A renglón seguido explicó que afortunadamente el año cafetalero fue cerrado con éxito y los efectos que podría tener en el sector es para el financiamiento para obtener la nueva cosecha por lo que la expectativa es que esta decisión de la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS) no vaya a afectar en especial a los pequeños productores.

“Nosotros hemos pronosticado una cosecha record para este periodo 2015-2016 pero las plantaciones están sin cosecharse y para ello se necesita financiamiento y si no existe el apoyo que por décadas ha tenido el gremio de parte de Banco Continental podrían haber dificultades porque se habla de más de 500 millones de lempiras que a través de intermediarios o de forma directa recibían todos los años de este banco para poder sacar la cosecha”, pormenorizó el dirigente del gremio cafetalero de Honduras.

Dagoberto Suazo explicó que el 95% de los créditos que aportaba Banco Continental el rubro era dirigido a pequeños productores y apenas un 5% para medianos y grandes productores por lo que de momento hay preocupación para los productores del grano aromático.

De acuerdo al asesor técnico del Instituto Hondureño del Café (IHCAFE) Mario Ordóñez, quien a la vez proyectó que para la temporada 2015-2016 se espera una producción de 7.5 millones de sacos porque ya son tres años de que Honduras sufrió la infestación de la roya que generó fuertes pérdidas y una baja considerable en la producción del grano en Honduras.

Es así que según las proyecciones de la próxima cosecha la exportación de café para el año 2016 dejaría en divisas arriba de los 1,500 millones de dólares.

La cosecha 2014-2015 que cierra este 30 de septiembre presenta un repunte de 6.5 millones de sacos del grano aromático y reporta un alza del 27.9% en ingresos por exportación y se reporta un crecimiento en la producción pese a que las cosechas están en un proceso de recuperación por la plaga de la roya y los efectos de la sequía.