28.6 C
San Pedro Sula
viernes, enero 21, 2022

Unos 21 millones de lempiras diarios pierde la ENEE según los “Generadores”

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Unos 21 millones de lempiras diarios pierde la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), según la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE), más conocidos como “Generadores”.

De acuerdo al director ejecutivo de dicha asociación, Kevin Rodríguez, cuando se habla de pérdidas acumuladas, la ENEE reporta desde el 2002 a marzo de 2019 una deficiencia total de L.56 mil millones.

“Por lo anterior, Honduras se constituye como uno de los países de la región que hace un uso ineficiente en distribución de la energía”, aseguró Rodríguez.

En tal sentido, el ejecutivo insistió que la ENEE tuvo espacio para volverse operativa. Sin embargo, su verdadero problema radica en las “perdidas”. Lo anterior, debido a que representan el 33% del déficit financiero.

Según explicó el entrevistado, todo lo anterior se debe a los métodos de distribución de energía.

Cabe señalar que los generadores de energía sostuvieron este miércoles una reunión con el jefe de Gabinete Económico Marlon Tábora. En dicha comparecencia hablaron de control, reducción de pérdidas y eficiencia energética. No de re-perfilar deudas.

Nota relacionada: STENEE se opone “rotundamente” a traspasar base de datos a Ingeniería Gerencial

Tema de eficiencia energética es una de las peticiones más importantes de los generadores

“El tema de la eficiencia energética” es una de las peticiones más importantes en dicha reunión. “Honduras es uno de los países de la región que hace un uso más ineficiente de la energía. Por ejemplo, en Costa Rica se usa menos energía para producir el mismo producto que realizamos en Honduras”, señaló el titular de AHPEE.

A efecto de eso, expuso que es de vital importancia atacar el tema de la “eficiencia energética”. En dicho factor, los generadores están en completa disposición de aportar soluciones, según indicaron.

Para finalizar, el compareciente, destacó que la “seguridad jurídica” es importante para el sector energético del país.

“Con la firma del convenio con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se necesita que se respeten todas las clausulas y contratos que se firmaron en el pasado”, concluyó.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro