33.4 C
San Pedro Sula
miércoles, mayo 31, 2023

Unos 200 mil quintales de arroz prevén cosechar en Olancho

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La producción de arroz en el departamento de Olancho ha dado frutos, por lo que productores esperan producir al menos 200 mil quintales de ese producto.

El productor e ingeniero Ramón Rodríguez mostró su alegría al expresar que Olancho no solo es un departamento productor de maíz, sino también de un «bello arroz».

Rodríguez informó que tienen 10 días de recibir la primera cosecha de arroz, la cual se está produciendo en unas 3,000 manzanas. Por lo tanto, agregó que de esta recogida saldrían un aproximado de 200 mil quintales de arroz.

«La verdad nos sentimos complacidos con Dios y con el gobierno de la presidenta Xiomara Castro, por estar apoyando al sector arroz en este departamento y el país. Esto va a marcar una diferencia, esto es lo que necesitaba el país», dijo.

De igual manera, agregó que Honduras necesita soberanía alimentaria, así como lo tienen otros países, «sobre todo en estos momentos de guerra que ha generado una crisis a nivel mundial».

cosechas de arroz
Alrededor de 3,000 manzanas se encuentran produciendo arroz en Olancho.

«Nosotros como productores les venimos diciendo presente al país. Aquí estamos generando empleos y alimentos. También estamos comenzando a sembrar en el departamento de Colón y Atlántida, que son los motores de la producción de arroz a nivel nacional», comentó.

Eta e Iota

El ingeniero Rodríguez recordó que durante los huracanes Eta e Iota se perdió un 50 % de la producción en el departamento de Colón. Además, en Olancho muchos productores perdieron gran parte de la cosecha de maíz.

«Aún así me siento orgulloso de todos mis compañeros y siento que tenemos la capacidad de sacar adelante ese país. Tenemos las mejores tierras y el financiamiento oportuno de Banadesa», expresó.

Aunado a esto, agregó que «hemos recibido los financiamientos de manera oportuna, que es lo que el productor necesita, son una herramienta esencial para que nosotros podamos hacer todas nuestras labores de campo».

cosechas de arroz
Productores esperan obtener 200 mil quintales de arroz de esta cosecha.

Pérdidas de maíz

Los productores de maíz en Catacamas, departamento de Olancho, reportaron hace días grandes pérdidas en algunas zonas donde se cultiva el grano.

En este sentido, donde más pérdidas se reportaron fue en las zonas bajas como la colonia Agrícola, la Nueva Esperanza y Talgua de en Medio, entre otras. Es así que los agricultores están preocupados por lo que esto podría representar.

«Hay enormes pérdidas, porque las milpas se helaron, el hielo que ha producido por mucha agua, está arriba de las mazorcas y no se sabe si ese maíz va a pegar o no, es una incertidumbre por tanta agua que ha estado cayendo», dijo Javier Amador, productor.

Los agricultores manifestaron que estos daños se deben a las grandes lluvias caídas sobre la cosecha. «El agua es un arma de doble filo, si cae en poca cantidad, no pega porque aquí no hay sistemas de riego, pero si cae en bastante cantidad, es problema», detalló.

Algunos productores hicieron sus siembras en las zonas altas de Catacamas y no han reportado pérdidas. Sin embargo, aseguran que la situación les compete a todos, ya que las pérdidas son cuantiosas.

Ante tal panorama, la resignación se ha instalado en los productores, ya que «a la naturaleza nadie la manda, Dios es el que sabe, pero al final estamos en una incertidumbre», lamentó Amador.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido