Unos 2 mil combatientes apoyados por Irán cerca de Alepo

179

Unos 2.000 combatientes respaldados por Irán participan en una ofensiva contra grupos rebeldes sirios cerca de Alepo, en un esfuerzo conjunto con Rusia y Damasco, dijo este viernes un funcionario estadounidense.

«Podría haber unos 2.000 combatientes habilitadas por Irán» al sureste de Alepo, dijo el funcionario bajo condición de anonimato.

Agregó que esas fuerzas incluían iraníes, grupos financiados por Irán y al Hezbolá libanés, al tiempo que subrayó que era difícil determinar el número exacto de combatientes.

Se trata de «un esfuerzo coordinado entre Irán y Rusia para ayudar a Bashar al Asad a luchar contra los grupos opositores», indicó.

La cooperación militar entre Rusia e Irán en Siria se enraizó tras una visita del general iraní Qasem Soleimani a Moscú en agosto pasado, señaló el funcionario.

Los rusos negaron en su momento la visita de Soleimani a Moscú.

El coronel Pat Ryder, portavoz del Comando Central de Estados Unidos, dijo que había claras «indicios» de que fuerzas iraníes se encontraban en Siria.

«Hemos visto dónde las fuerzas iraníes están cooperando con las fuerzas del régimen sirio», dijo Ryder.

Las fuerzas de Damasco, que cuentan con respaldo aéreo ruso, también presionan en el norte desde Hama hacia Idlib, y en el noreste desde Latakia hacia Idlib en un movimiento de pinza, señalaron funcionarios.

Ryder dijo que la ofensiva del régimen implicaba que los grupos rebeldes, mientras luchan contra las fuerzas de Asad, se vean perdiendo terreno constantemente frente al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

«Cuando hacen eso, atacar a esas fuerzas (opositoras…) permiten en algunos casos al EI retomar territorio que habían perdido frente a esos grupos opositores, por lo tanto no ayuda», dijo Ryder.