Redacción. Alrededor de 18 mil hondureños se quedaron sin la oportunidad de un empleo durante el Feriado Morazánico tras la derogación de la Ley de Empleo por Hora que generaba un aproximado de 25 mil trabajos temporales a nivel nacional, según la Empresa Privada.
Es decir, que la ausencia de una normativa, que respalde la contratación de empleados a tiempo parcial, imposibilitó a los empresarios realizar dichas contrataciones. Situación que provocó también la pérdida de ingresos para quienes solían laborar en ese formato de tiempo.
En ese sentido, el gerente de política económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera, aseguró que «tradicionalmente esta semana, en condiciones normales, en 2019 para poner de referencia, generábamos hasta 25 mil puestos de trabajo».
«En vez de contratar entre 20 y 25 mil trabajadores temporales podríamos tener una contratación adicional entre 5 mil y 7 mil trabajadores», dijo. Seguidamente, manifestó que las empresas que prestan servicios turísticos fueron afectadas al no existir una ley que les permita contratar personal temporal.
En tal sentido, resaltó que el 76% de las empresas turísticas no contrataron personal por hora ante la falta de una Ley de Empleo por Hora. «Una de las causas es la no disposición de una ley, como la Ley de Empleo por Hora. Eso no genera las condiciones legales óptimas como para contratar temporalmente personal», añadió.
Le puede interesar: El 93% de los hondureños que migran lo hacen por desempleo: ONG
Empleo por hora
Por su parte, el presidente de la Asociación Gastronómica de Honduras (Aghas), Napoleón Murillo, señaló el temor que sienten los empleadores de incurrir en irregularidades laborales con la Secretaría de Trabajo al contratar trabajadores de forma parcial.
«Se ha contratado a cierta cantidad de trabajadores pero ha disminuido por ese temor», afirmó.
Del mismo modo, explicó que las contrataciones a tiempo parcial se consideran ilegales, desde que se derogó la Ley de Empleo por Hora el 7 de julio de 2022.
«Las empresas se ven en la obligación de contratar por tiempo indefinido, lo cual a veces no es factible debido a que el negocio es temporal. Esta situación fue advertida, pero lamentablemente no se le prestó la atención necesaria», apuntó.
En tal sentido, Murillo instó a la Secretaría de Trabajo a llevar a cabo un análisis exhaustivo sobre la efectividad de la derogación de esta ley. Además, hizo un llamado al Gobierno para que busque soluciones a esta problemática.
Ley de empleo temporal
En marzo de 2023, la bancada del Partido Liberal presentó una moción para la aprobación de una Ley de Empleo Parcial. Sin embargo, la Junta Directiva del Congreso Nacional (CN) aún no ha agendado la discusión de esta iniciativa.
La propuesta tiene como objetivo principal enmendar el artículo 328 del Código de Trabajo, permitiendo la celebración de contratos individuales de trabajo por tiempo indefinido. Igualmente, por tiempo limitado o para obra o servicio determinado en períodos de tiempo que oscilen entre las 16 y las 32 horas a la semana.
Por otro lado, la directora ejecutiva de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Paola Díaz, señaló que «este tipo de medidas lo único que genera es una imagen negativa del país y de su economía». Hizo alusión a la falta de una Ley de Empleo por Hora.
«Honduras es una economía abierta que depende de las importaciones en la mayoría de las industrias donde urge atraer inversión nacional y extranjera, urge fomentar las exportaciones y donde el comercio es una pieza clave para la generación de empleo», apuntó.
Mientras tanto, el economista, Nelson Ávila, explicó que la población económicamente activa asciende a 150 mil nuevos jóvenes, de los cuales solo 50 mil logran un puesto de trabajo. El resto de la población debe de crear sus propias oportunidades o salir del país, añadió.
En ese sentido, afirmó que «si eso continúa vamos a agravar la situación y en consecuencia si no hay empleo no hay reducción de pobreza».
Desempleo
De acuerdo al boletín del Mercado Laboral del Cohep, Honduras, en 2022, fue uno de los países de la región centroamericana que presentó incremento en la tasa de desempleo.
Es decir, que de un 8.6% en 2021, registró un aumento de 8.7% en la tasa anual de desempleo en 2022.
Asimismo, indicó que la fuerza de trabajo hondureña está compuesta principalmente por jóvenes. La población entre 15 y 29 años es de 1,479,135 trabajadores y la de 30 y 44 años, 1,276,833. Igualmente, la población entre los 45 a 60 años es de 1,256,545 trabajadores, añadió.
Además, mostró que para 2022 el total de ocupados alcanzó los 3.7 millones de personas, de los cuales el 44% son ocupados no asalariados. Es decir, personas que no dependen de un patrono.
En conclusión, según diversos sectores, la derogación de la Ley de Empleo por Hora generó mucho más desempleo en el país, aumentando la tasa de desocupados. Situación que provocó mayor índice de pobreza a nivel nacional. Por ello, la Secretaría de Trabajo debería de aprobar una nueva ley que enmiende la derogada para generar oportunidades de empleos a los hondureños.
De igual importancia: A 7% asciende el desempleo en Honduras, según estudio