Tegucigalpa, Honduras.- El licenciado Ronmel Rivera, alcalde de San Luis, Santa Bárbara, explicó que entre el 60 y 65 % de 25 mil personas que componen su población, son afectados por la pobreza.
Asimismo, detalló que es necesario buscar estrategias para erradicar ese dilema. “Nosotros, como autoridades, tenemos que buscar estrategias para erradicar la pobreza. El porcentaje es bastante grande”.
El alcalde dejó en claro que la pobreza existe y seguirá existiendo, por lo que han implementado estrategias en agricultura para incentivar a la población a producir y que ese producto se venda a un precio cómodo.
«Las necesidades son grandes, no sólo en alimento, sino educación y salud; poco a poco vamos a ir ayudando a las familias más desprotegidas», explicó Rivera.
Lea también: “El Niño” amenaza con acentuar la pobreza y desigualdad en Honduras
Por otra parte, el alcalde indicó que la practica de la agricultura está presente en San Luis, Santa Bárbara. Asimismo, dio de referencia los terrenos escolares y familiares que perfectamente podrían funcionar como huertos.
Para finalizar, Rivera manifestó que «ya es de la conciencia de cada quien, de hacer producir sus alimentos, quien no come es porque no quiere, y nosotros hemos incentivado a la gente para sembrar y no esperar del Gobierno«.
Pobreza en Honduras
Según un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), en Honduras el 73.6 % de la población está en condiciones de pobreza.
Por esta razón, Honduras es uno de los países con índices más altos de pobreza en Centroamérica, posicionándose entre los primeros lugares junto a Guatemala.
Se estima que en 2022 la tasa de pobreza alcanzó el 52 por ciento y un 13,3 por ciento en pobreza extrema.
En lo que va del 2023 se presume que más del 59 por ciento resultan afectados por la pobreza y un 32 por ciento están en pobreza extrema, mayormente las mujeres.