Unos 1,200 millones de lempiras le ha dejado a Honduras la industria minera

881
Mine operations at the Paso Diablo coal mine in Venezuela.Mandatory Credit: Vismedia +44 (0) 20 7436 9595

TEGUCIGALPA. La industria minera le está buenos excedentes financieros al Estado de Honduras según las declaraciones del Ministro de Energía y Recursos Naturales Ambiente y Minas (Serna), José Galdámez.

Y es que el funcionario declaró este día a Radio América esta industria le ha dejado a las arcas de país unos 1,200 millones de lempiras en pago de impuestos los dos últimos años las empresas mineras.

“El principal mineral que nosotros estamos exportando es el oro, también tenemos zinc y plomo, cobro, hierro, el hierro ha bajado en cuanto su exportación porque tuvo una baja en el precio a nivel internacional y en cuanto a las recaudaciones nosotros hemos precisamente en el Gobierno, en el Instituto Hondureño de Geología y Minas, hemos recaudado el año pasado 99 millones de lempiras”, dijo Galdámez.

En su opinión este excedente es muy bueno, porque en el 2013 únicamente se recaudaron 27 millones y en esta administración a la fecha ya son más de 1,200 millones de lempiras los que se han tenido de beneficio directo por los impuestos que se les cobra por la cantidad de mineral que se está aprovechando en el país.

“La minería representa grandes oportunidades, son cerca de 10 mil empleos, 9 mil y fracción, casi los 10 mil que están de manera directa y unos 27 mil de forma indirecta, por lo tanto representa grandes oportunidades en el país”, finalizó diciendo el funcionario.