Honduras. Solo uno de seis quirófanos se encuentra habilitado en el Hospital General de Atlántida, por problemas de energía, informaron autoridades.
«Es lamentable que un hospital tan grande solo tenga un quirófano. Eso es hasta peligroso», dijo Samuel Santos, presidente del Colegio Médico de Honduras, en HRN.
Le puede interesar- Acuerdo entre CMH y Sesal pone fin a asambleas informativas a nivel nacional
Sin embargo, el galeno comentó que esto también ocurre en el Hospital Mario Catarino Rivas.
«Tiene 14 quirófanos, pero de nada sirve si solo tres pueden ser utilizados por el personal contratado», expresó.
El médico sostuvo que si pasara un accidente en La Ceiba, trasladar pacientes hasta San Pedro Sula podría significar perdida de vidas.
¿Por qué solo hay uno?
El Hospital General de Atlántida, por su parte, aseguró que solo tienen habilitado uno de los seis quirófanos debido a problemas de voltaje de energía.
«Esta situación está afectando nuestra capacidad operativa, por lo tanto, se está priorizando las emergencias», explicaron.
Por otro lado, indicaron que ya están atendiendo estos problemas. Hace unos días realizaron una inspección detallada de las instalaciones eléctricas del hospital.
«Los ingenieros identificaron las áreas críticas y tomaron las medidas necesarias para resolver el problema de bajo voltaje que ha afectado a 5 de nuestros 6 quirófanos», detallaron.