Uno de cada 5 latinos en EEUU ha quedado desempleado en medio de crisis de Covid-19

198
Covid-19
Erika Romero, se sumó a millones de estadounidenses sin trabajo, tras ser despedida recientemente de su puesto como conserje.

REDACCIÓN. Las minorías, los trabajadores de bajos ingresos y las personas sin educación universitaria han sido golpeados de forma desproporcionada como consecuencia del Covid-19. Explicamos cuáles son los trabajos más castigados y los que más están logrando resistir.

Los 20.5 millones de empleos perdidos en abril afectaron desproporcionadamente a los hispanos. Los más golpeados por la crisis económica que está causando la pandemia del Covid-19. Así como a otras minorías, los trabajadores de bajos ingresos y las personas sin educación universitaria. El reporte de empleos de este viernes, el peor desde que se tiene registro, expone la profunda inequidad dentro de la nación más rica del mundo.

Los hispanos son quienes más están muriendo por el COVID-19 en varias partes del país. Además, uno de cada 5 de ellos –el equivalente a más de 4 millones de personas– ha quedado sin empleo en medio de la crisis, según los datos publicados este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales.

Lea también: Cifras del coronavirus| El epicentro de Latinoamérica, ¿qué ocurre en Brasil?

Tasa de desempleo entre hispanos

En abril, la tasa de desempleo entre hispanos fue de 19%, una cifra histórica y superior a la de los negros (17%), asiáticos (15%) y blancos (14%). Con ella acaba una tendencia a la baja de la tasa de desempleo entre hispanos, que alcanzó su pico en 2010 con una tasa del 12.9%.

Debido a que trabajan en industrias afectadas por la crisis, como la hospitalidad y la construcción, los hispanos son dos veces más propensos a perder su empleo  que los anglosajones, de acuerdo con una encuesta realizada por The Washington Post.

«Las cifras oficiales de desempleo recuerdan a la Gran Depresión y confirman lo que vemos en nuestras comunidades: líneas de automóviles, que parecen un estacionamiento, esperando en el banco de alimentos local», dijo el demócrata Joaquín Castro, de acuerdo con nuestra cadena hermana NCB News.

«Necesitamos medidas urgentes del Congreso para mantener a más trabajadores empleados y asistencia económica inmediata para todos los estadounidenses más allá de un cheque de estímulo único».

A la pérdida de empleo por el Covid-19 se suma la exclusión que han sufrido los inmigrantes sin papeles, quienes no fueron elegibles para recibir el estímulo económico federal. Aquellas personas casadas con inmigrantes sin papeles y que declararon sus impuestos en conjunto tampoco recibieron su cheque de apoyo.

Los estados con mayoría hispana también están entre los cinco que han registrado el mayor número de subsidios de desempleo: California, Texas, Georgia, Nueva York y Florida. Ahí, los hispanos han enfrentado serios problemas técnicos para tramitar sus solicitudes.

Los trabajos más castigados y los que más resisten la crisis

Las industrias del entretenimiento y la hospitalidad siguen en caída libre: 7.7 millones de trabajos se perdieron en las empresas de servicios de alimentos. Los lugares para beber, las artes y la industria del entretenimiento.

También se acumularon 2.5 millones de desempleados en los servicios de educación y atención de la salud; en esta última industria, son quienes trabajan en oficinas de dentistas quienes más han perdido su empleo por Covid-19.

Ninguna industria ha estado a salvo de los despidos, pero dos de ellas, sumamente contrastantes, son las que mejor han resistido. La tasa de desempleo ha sido mucho menor entre quienes se dedican a la agricultura y a las actividades financieras, según las estadísticas laborales.

¿Qué hacer si perdió su empleo por el Covid-19?

Primero, conserve la calma y siga estos consejos para manejar el estrés y la ansiedad que provocan la pérdida de empleo.

Después, solicite los subsidios por desempleo: en está página puede buscarlos por estado. Muchos estados ofrecen 26 semanas de apoyo económico y, gracias al paquete de estímulo aprobado por el Congreso. Los beneficios han recibido un incremento de $600 durante los primeros cuatro meses.

Si no califica para los beneficios de desempleo, puede solicitar la Asistencia de Desempleo por Desastres. Este buscador le ayudará a encontrar si su localidad está considerada como una zona de desastres.

Si tiene un fondo de emergencia, es momento de utilizarlo. También es hora de que analice sus gastos mensuales y elimine todos aquellos que son innecesarios.

Los embargos hipotecarios y los desalojos han sido suspendidos. No obstante, es recomendable que se ponga en contacto con su arrendador o su banco. Si es que dueño de la vivienda, para dejarles saber que se ha quedado sin empleo. Fuente: Noticias telemundo.