AFP. Los miembros de uno de cada cuatro hogares de Honduras recibieron remesas en 2022 y el 78% destinó el dinero a alimentación, reveló una encuesta publicada este jueves por el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
«Uno de cada cuatro hogares recibió remesas familiares durante 2022», anotó un comunicado del INE, al presentar el estudio realizado entre febrero y marzo del 2023 con el apoyo de la Organización para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
En total, recibieron remesas 637.147 hogares y recibieron un promedio de 2.202,4 dólares. 454.733 hogares tienen algún familiar que emigró a otro país.
«Entre los principales usos» del dinero «se encuentran alimentación 78,1%, salud 31,4% y pago de servicios básicos 30,1%», detalló.
Intención de migrar
Según la investigación, 961.313 personas tienen intención de migrar al exterior en los próximos 12 meses y 419.368 han iniciado acciones para hacerlo.
Los motivos son buscar un mejor empleo (59,8%), por tener bajos ingresos (41,2%) y por estar desempleados (38,6%).
La encuesta, la primera realizada en los últimos 13 años, tuvo una muestra de 12.715 hogares a nivel nacional y un margen de error de 3%. La población de Honduras es de 9,7 millones de personas.
De igual interés:
Las remesas del 2022 llegaron a 8.683,6 millones de dólares, equivalentes al 25,5% del Producto Interno Bruto (PIB), según datos del Banco Central de Honduras rescatados en la encuesta.
Las remesas son una fuente esencial de recursos para los hogares de los países de ingreso bajo y medio, como es el caso de Honduras y sus vecinos El Salvador y Guatemala.
«Esperamos que esta Encuesta Nacional de Migración y Remesas sea una guía que permita generar soluciones duraderas, integrales y sostenibles para Honduras», abogó el director del INE, Eugenio Sosa.
«Con este estudio buscamos apoyar la toma de decisiones basadas en evidencias por parte de las diferentes instituciones gubernamentales, actores humanitarios, organismos de cooperación y sociedad civil», destacó el jefe de la misión de OIM para Honduras y El Salvador, Nicolás Graviano.