Universitarios y operarios de maquila: dos veces la Policía ha gaseado buses

409

Tremenda indignación causó la grabación que circula en redes sociales de un agente de la Policía lanzando una bomba lacrimógena al interior de un autobús contratado por una maquila de Choloma para transportar a sus empleados, pero, ese «salvajismo policial», como le llaman, ocurrió hace poco más de un año, en agosto 7 de 2019, con estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS).

El antecedente mencionado ocurrió a eso de las 9:00 de la noche, luego de que a las 5:30 de la tarde, los estudiantes protagonizaran una movilización pacífica y justo cuando regresaban del bulevar del Este, a unas dos cuadras de la universidad, sorpresivamente los estudiantes comenzaron a ser gaseados sin razón alguna por los mismos uniformados que venían escoltándolos, según su relato. 

Defensores de derechos humanos y periodistas también fueron amedrentados y atacados. La Policía lanzó gas a diestra y siniestra. No «discriminó» a nadie. Los jóvenes huyeron hacia su casa de estudio, en donde ya los estaban esperando más policías. Inició el enfrentamiento.

Dentro del campus la situación tampoco era buena, pues aunque los uniformados no ingresaron, sus bombas lacrimógenas sí. De modo que ni aún los alumnos y maestros que permanecían adentro se escaparon de la brutalidad de la institución cuyo eslogan es «servir y proteger». Hasta un camarógrafo de Canal 11 fue golpeado.

Las imágenes no mienten: hubo personas desmayadas, aterrorizadas y nerviosas, quienes tuvieron que recibir primeros auxilios por parte de sus propios compañeros. Algunos universitarios quedaron atrapados en el estacionamiento, pues las dos calles de salida estaban llenas de policías.

Vivieron momentos de pánico.

Bomba en autobús de estudiantes

Al cabo de una hora, un autobús de la asociación de estudiantes de El Progreso, mejor conocidos como CEU, logró salir y comenzar a movilizarse por la «zona de guerra». De más está decir que en la unidad se transportaban estudiantes que se dirigían a sus casas.

Pero una bomba lacrimógena fue lanzada a propósito adentro del autobús. De esta manera, la Policía pudo, en el peor de los casos, haberle causado la muerte a varias personas que iban ahí.

Dos vídeos difundidos en la redes sociales muestran cómo los alumnos se lanzan desde las ventanas de la unidad para no morir asfixiados. También a una joven, quien, con gran angustia, ruega por auxilio. En otro más se identifica al miembro de la Policía que gaseó el autobús y cómo lo hizo.

Policía
El policía tomó la bomba con sus manos y la lanzó a través de una ventana.

Lea con más detalles: Cronología: filmada brutalidad policial contra estudiantes de UNAH-VS

«Deja vu»

Policía
Los dos implicados quedaron plenamente identificados mediante un vídeo aficionado.

Con respecto a lo ocurrido hoy en Choloma, agentes de la Dirección Policial de Vialidad y Transporte (DNVT) reclamaban al conductor del autobús que supuestamente iba con muchos pasajeros en su unidad, razón por la que estaba incumpliendo protocolos de bioseguridad y procederían a sancionarlo.

No obstante, el chófer se negó a bajarse y eso enfadó al policía que le reclamaba. Entonces, luego de un breve intercambio de palabras, se oye a otro uniformado decir «Voy
a tirar gas ahorita si nadie se quiere bajar», y, en efecto, cumplió su amenaza.

La Asociación de Maquiladores de Honduras (AMH), confirmó ocho personas fueron las más afectadas: cuatro en el Seguro Social, a quienes se les dará incapacidad por problemas respiratorios, y otros cuatro que fueron enviados a sus casas por trauma emocional.

Policía
Autobús en el que se movilizaban los trabajadores de maquila.

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información sobre en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: Whatsapptiempo.