Redacción. En su primer día de clases, un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) dijeron a medios locales que necesitaban un empleo a medio tiempo para poder costearse sus estudios.
A través de varias entrevistas realizadas por Noticieros Hoy Mismo, los universitarios consultados coincidieron que la falta de empleo por hora a los jóvenes los ha afectado.
«El problema comienza por el poco salario que perciben los padres. Eso crea necesidad en los hijos de tener un trabajo a medio tiempo. La eliminación del empleo por hora afecta muchísimo. He tenido amistades que dejaron la universidad porque tenían que trabajar a tiempo completo», dijo Allison Castellanos, una de las personas entrevistadas.
De igual manera, otra alumna calificó la falta de empleo a medio tiempo como injusto puesto que este tipo de trabajos son una ayuda para sus familias.
«A mí me ayudaría, porque podría comprarme mis propias cosas y no tener que estarle pidiendo a mis padres. Considero que es bastante necesario y nos ayudaría mucho», expresó, Alexandra Martínez, estudiante de la UNAH.
Lea también: Hondureños esperan horas por una oportunidad de empleo en la capital
Propuesta de Empleo Parcial
En abril del 2022, el Congreso Nacional derogó la Ley de Empleo por Hora, bajo el argumento de que la normativa violentaba los derechos de los trabajadores y el Código del Trabajo.
A casi a un año de su eliminación, resurgió un proyecto de decreto similar, pero con un planteamiento de respetar los derechos laborales por parte del Partido Liberal.
El proyecto de Ley de Empleo a Tiempo Parcial fue presentado en abril de 2022, después que el Congreso Nacional derogara la Ley de Empleo por Hora, porque esta normativa violentaba los derechos de los trabajadores y el Código del Trabajo.
El artículo 328 del Código del Trabajo hace énfasis en que los trabajadores permanentes que por disposición legal o por acuerdo con los patronos laboren menos de cuarenta y cuatro (44) horas en la semana, tienen derecho de percibir íntegro el salario correspondiente a la semana ordinaria diurna.
Por lo anterior, la bancada del Partido Liberal ha insistido a la Junta Directiva del Congreso Nacional que se debe agendar y aprobar la propuesta de Ley de Trabajo de Tiempo Parcial.
Sin embargo, hasta la fecha el futuro del proyecto de Ley continúa engavetado y pese a la crisis de empleo que atraviesa la juventud del país, el tema no ha sonado en las últimas sesiones.