Tegucigalpa. La mayoría de los estudiantes universitarios de Tegucigalpa y San Pedro Sula utilizan las herramientas de Inteligencia Artificial (IA) para el desarrollo de sus actividades académicas, de acuerdo a una encuesta realizada por Diario TIEMPO.
Un 22,2 % dijo estar muy empapado con la IA para su uso en sus clases, un 52,4 % está algo familiarizado y otro 22,2 % está muy poco familiarizado. Asimismo, un 3,1 % dijo no conocer nada de las herramientas digitales.
El sondeo arrojó además que el 19 % utiliza constantemente la IA para las actividades de sus clases, un 68,3 % las utiliza a veces, un 11,1 % no requiere del respaldo de la tecnología y un 1,6 % de los universitarios usa la inteligencia artificial para tener una segunda opción únicamente para validar la propia.
Por otro lado, el 47,6 % utiliza la IA como asistente para investigaciones, un 39.7 % para tareas, un 9.5 % para tutorías y un 3,2 % en exámenes.
El 63,5 % de los estudiantes encuestados señalan que esta tecnología les ha ayudado a mejorar «un poco» su rendimiento académico. Mientras que el 23,8 % dijo que les ha ayudado bastante y un 12,7 % afirmó que no le han encontrado utilidad alguna.
Por otra parte, el 77,8 % de los universitarios aseguró que los docentes nunca han detectado que sus asignaciones tengan el respaldo de la IA. Paralelamente, un 22,2 % de los estudiantes sostuvo que los educadores sí han detectado el uso de esta herramienta tecnológica.
Incongruencias y redes neuronales
La encuesta señala que un 68,3 % de los estudiantes ha detectado errores y respuestas incongruentes, mientras que el 31,7 % no ha tenido inconveniencias con las herramientas de IA. Al respecto, el ingeniero en sistemas, Marvin Eliseo Gómez, explicó a Diario TIEMPO que las distintas aplicaciones de IA están basadas en redes neuronales que aprenden con el uso del área en que les dan las personas, optimizando el tiempo y mejorando las respuestas a las interrogantes.
“Es una herramienta que se ha vuelto común y accesible, que ha venido a facilitar en muchas áreas como la educación y la salud. También ha mejorado los procesos en las empresas. Es una herramienta basada en redes neuronales que aprende. En la medida que se vaya alimentando y utilizando, va a tener más recursos para brindar más y mejores respuestas. Además, el estudiante debe saber solicitar la información para obtener la respuesta deseada”, manifestó.
Gómez señaló que los estudiantes deben utilizar cuidadosamente las herramientas de IA, debido a que solo extraer la información para los procesos educativos podría generar una dependencia y afectar algunas habilidades a desarrollar.
“Debe regularse en el sentido que no podemos ser tan dependientes, especialmente en nuestra etapa como estudiantes, ya que perdemos todo tipo de capacidades de lectura y análisis que debemos desarrollar durante esa etapa”, apuntó.
Sostuvo que con únicamente una cuenta de correo electrónico todas las personas pueden hacer uso de las aplicaciones de IA. Además, que gracias a que estas tecnologías son programadas por humanos, tiene algunos errores. Por ejemplo, mencionó que es común encontrar respuestas incorrectas y ambiguas que si no se analizan serían inservibles.
IA en todos los niveles
Y es que, debido al fácil acceso de las aplicaciones de IA, toda persona, sin importar la edad, con un aparato electrónico con acceso a internet puede hacer uso de las herramientas.
El expresidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Joel Navarrete, advirtió sobre el uso de la IA por los colegiales sin regulación alguna.
«Los alumnos de grados superiores, especialmente aquellos en décimo y por encima, están utilizando estas herramientas de IA. Muchos lo hacen sin analizar el contenido que presentan», apuntó.
Agregó que «cerca del 70 % de los estudiantes no viven con sus padres, sino con abuelos, vecinos o amigos de la familia. Lo que complica aún más el uso responsable de estas herramientas. Sin una supervisión adecuada, se está dejando el proceso educativo en manos de la tecnología, más que en la enseñanza directa».
Mario Alas, coordinador del Observatorio de la Educación de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), dijo que los maestros no tienen las herramientas para identificar el uso de la IA en las tareas.
«En Honduras, ni siquiera necesitamos herramientas de IA para que los estudiantes copien. Los alumnos bajan textos de internet y los presentan como suyos. La diferencia ahora es que con ChatGPT es aún más difícil de identificarlos. Los maestros no tienen cómo verificar si el contenido es original o no», apuntó.
Análisis y regularización
Durante este 2024, la Inteligencia Artificial ha enfrentado al menos nueve demandas de medios de comunicación estadounidenses, acusadas de haber «robado» material protegido para entrenar a los sistemas.
Además, enfrenta una demanda de dos familias por presuntamente haber expuesto a niños a contenido sexual. Esta tecnología también fue acusada de aconsejar infligirse daños y llevar a cabo actos de violencia, incluyendo insinuaciones a un menor para que matara a sus padres.
En ese sentido, expertos recomienda realizar un análisis de la información proporcionada por las herramientas de IA, debido a que recoge información de webs, libros, artículos y otras fuentes. Además, creen conveniente ir trabajando en una regularización para el sector educativo en Honduras.