27 C
Honduras
miércoles, septiembre 15, 2021

Por investigaciones, nueve universidades hondureñas figuran en Ranking Scimago

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ocupa la primera posición y otras ocho universidades figuran en el Ranking Scimago, que mide los factores de investigación, innovación e impacto social.

La información fue confirmada a través de Twitter, por el rector de la máxima casa de estudios, Francisco Herrera, quien informó que nueve universidades hondureñas figuran en el ranking SIR IBER 2021 de Scimago con un total 526 investigaciones publicadas entre 2015 y 2019.

El ranking es liderado por la UNAH, con 261 publicaciones, seguido de la Universidad del Zamorano con 106 investigaciones y Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC) con 88 publicaciones.

Entre los centros de educación superior destacaron también la Universidad Católica de Honduras (UNICAH) con 24 publicaciones, Universidad Nacional de Agricultura (UNAG) con 24 y Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) con 18.

Asimismo, la Universidad Nacional de Ciencias Forestales (UNACIFOR) con seis, Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) con tres y la Universidad de San Pedro Sula (USAP) con una publicación.

Lea además – Por COVID, Eta e Iota: Pobreza en Honduras subió a 70 % en 2020, dice la UNAH

Tras la agradable noticia, Herrera felicitó a los investigadores de la UNAH por sus destacados trabajos. Por su parte, el rector de UNITEC, Marlon Brevé, también compartió el acontecimiento en sus redes sociales.

Ranking Scimago

El Scimago Institutions Ranking (SIR) es una clasificación de las instituciones de educación superior con base en tres factores de medición:

Los tres elementos generan un indicador combinado para facilitar el análisis, la toma de decisiones, el diseño de hojas de ruta para el desarrollo y fortalecimiento de la investigación en las instituciones de educación superior.

Asimismo, esta herramienta de análisis para los procesos de evaluación y mejoramiento continuo de las instituciones se publica en dos categorías:

  • El SIR World que muestra la actividad científica en el mundo
  • El SIR IBER que muestra la actividad científica exclusivamente de España, Portugal y los países de Latinoamérica.

Para la clasificación a nivel mundial (SIR World) se tienen en cuenta instituciones que hayan publicado al menos 100 documentos científicos en un año en las revistas indexadas en la base de datos Scopus. Para la tabla a nivel Iberoamericano (SIR Iber) se incluyen instituciones que hayan publicado al menos un trabajo en revistas indexadas en el último quinquenio.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido