Luego de fuertes rumores que la Universidad Pedagógica Nacional
Luego de fuertes rumores que la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), cerraría sus funciones, fue desmentido dicho rumor

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego de fuertes rumores que la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), cerraría sus funciones, dicho rumor se desmiente desde el interior.

Un representante de la UPNFM, aclaró que fue un mal entendido por parte de un medio de comunicación. La información que se difundió, fue que la Universidad Nacional Pedagógica ya no seguiría funcionando y que se cerraría totalmente.

Explicó que es una petición por parte de las autoridades de dicha institución para que se haga el respectivo desembolso de presupuesto.

Según lo dicho, la Pedagógica está solicitando lo antes posible que se otorgue el dinero, el cual era destinado para funcionamiento de las escuelas normales.

“Lo que se está explicando es que no se ha hecho el desembolso del dinero que ha otorgado el funcionamiento de las escuelas normales,  no significan que se vayan a cerrar ni que estén desapareciendo”. Expresó el representante.

Son seis centros de lo que antes eran escuelas Normales que están a cargo de la universidad, y el dinero sirve para seguir con el proceso, según explicó.

“Es una petición que la universidad está haciendo para que se haga el desembolso para poder seguir avanzando en el proceso de transición de las normales que son los 6 centros que la universidad absorbió. De hecho, el proceso ya empezó, ya está en funcionamiento, técnicamente las comisiones ya están instaladas”.

La UPNFM en nuestro país
La UPNFM en nuestro país, es una de las más destacadas.

Desde el mes de febrero esperan la acreditación monetaria de 50 millones de lempiras para la sostenibilidad de estos centros.

Reveló, que “En total son más de 200 millones que están presupuestados para todo el proceso. También para el funcionamiento de los 6 centros”.

“Ya están atendiendo en los diferentes centros. Ya se comenzó con la matrícula, ya hay 1,200 estudiantes debidamente inscritos en distintos centros.” Añadió.

Finalmente, anunció que si el desembolso no se hace efectivo antes del segundo periodo académico, autoridades se reunirán de emergencia y tomar medidas en el asunto.

Octubre 2016: Normal Mixta Pedro Nufio anunció su cierre.

En octubre, la Escuela Normal Mixta Pedro Nufio dijo adiós. Su despedida se dió luego de 43 años de formar profesionales de la docencia.

Mas de 25 mil maestros graduó la Escuela Normal en sus años de servicio. Cada egresado, es como un hijo de la institución, al cual formaron con grandes valores.

Asimismo, la Normal era un canal emisor de los mejores valores humanos hacia sus alumnos.

En 1975, se graduó la primera generación de la Escuela Normal, sin sospechar que serían los últimos. El adiós de la institución se debió a que transformaron las 13 escuelas normales a nivel nacional.

En ese sentido, ahora se encargan de capacitar a los docentes en servicio.

La directora actual Leyla Flores expresó que serán centros regionales de formación permanente.

Asimismo, dijo que funcionarán en los departamentos de Francisco Morazán, Olancho, Valle, Choluteca y El Paraíso.