Unión Europea presente en elecciones internas 2017

69
La Unión Europea
La Unión Europea se encuentra en Honduras para observar el proceso electoral interno que se lleva a cabo actualmente.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Unión Europea se encuentra en Honduras para observar el proceso electoral interno que se lleva a cabo.

Una misión de expertos electorales lo acompaña, según Aldo Dell’Ariccia, jefe de división para Centroamérica de la Unión Europea (UE).

Explicó, que la representante de política exterior de la UE aceptó que en Honduras se desarrolle una misión de observación electoral.

La comitiva analizará el contexto de la celebración de los comicios y sobre esa base se tomará la decisión de observar las elecciones generales.

El pasado 10 de febrero, Dell’Ariccia, se reunió con varias autoridades gubernamentales y del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Por su lado, Erick Rodríguez, magistrado presidente del TSE, aseguró que las recomendaciones que hizo la UE en el proceso electoral de 2013 que corresponden al máximo órgano electoral, se han cumplido.

Una de ellas, fue la inclusión de ciudadanos de diversos sectores que estaban alejados de la participación política. El TSE suscribió un convenio con el Instituto Interamericano de Derechos Humanos; y se ha desarrollo un proceso de inclusión para los afrodescendientes, las personas con discapacidad y el sexo femenino.

Otra sugerencia fue la implementación de la tecnología en los procesos electorales.

Ketil Karlsen, embajador de la Unión Europea en Honduras, expuso; que el apoyo democrático que da esta comunidad se enfoca en el acompañamiento a las elecciones.

Asimismo, capacitaron a las mujeres en la política, a los partidos políticos y sectores vulnerables para asegurar que tengan pleno acceso a los derechos políticos.

Centros de votación

Las autoridades de la Secretaría de Educación, informaron que 5,684 centros educativos serán utilizados. Eso, en el marco de las elecciones primarias en todo el país como centros de votación.

La viceministra de Educación, Sela Silva, manifestó que el TSE solicitó alrededor de 5,684 centros educativos a dependencia.

La Unidad de Sistemas de Información del SACE está trabajando para que en cada uno de los departamentos sepan que día y en qué hora los directores y directoras van a entregar los establecimientos educativos a los representantes del TSE, señaló.

Finalmente, la funcionaria, expresó que es una obligación de la Secretaría de Educación brindar este servicio. Para que se pueda desarrollar las elecciones de una manera normal y los hondureños puedan ejercer el sufragio.