TEGUCIGALPA, Honduras. – La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea brindó declaraciones este jueves en relación a las elecciones generales llevadas a cabo el 26 de noviembre en Honduras y el proceso pos-comicios.

La comparecencia de este organismo internacional fue dirigida por el jefe adjunto de la Unión Europea, José Antonio de Gabriel.

En ese sentido, según la Misión de Observadores, ellos seguirán observando los resultados de estas elecciones hasta su conclusión.

Además, la Unión Europea, recordó las recomendaciones de la jefa de la Misión de Observación Electoral, Marisa Matias, días atrás.

En ese momento, Matias llamó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a tener la máxima apertura y flexibilidad para respetar y aceptar las peticiones hechas por los partidos políticos en contienda.

Lea también: OEA no descarta la posibilidad de repetir elecciones generales en Honduras

De la misma forma, la jefa de la Misión, sugirió en ese momento, que sean los partidos quienes determinen el tiempo que necesitan para presentar sus reclamos.

Sobre lo último, el TSE decidió extender el plazo para impugnaciones, hasta este viernes 8 de diciembre.

Además, la Unión Europea recordó a  los candidatos y partidos políticos utilizar los cauces legales. Fue así como hicieron las denuncias correspondientes al proceso electoral.

Por último, la Unión Europea pidió que el derecho a la protesta sea “escrupulosamente” respetado. Siempre y cuando, este sea bajo el estricto cumplimiento de los Derechos Humanos, y no utilizando la violencia.

OEA no descarta segunda vuelta

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció que la Misión de Observación Electoral de la OEA en Honduras no ha descartado la posibilidad de solicitar unos nuevos comicios presidenciales. Esto, si no hay una certeza absoluta en el recuento final.

«Si las irregularidades existentes fueran de tal entidad que hicieran imposible que este proceso brinde certeza y seguridad en el recuento, la Misión se reserva el derecho de realizar las recomendaciones adicionales”, indicó Almagro en un comunicado.

“Sin descartar inclusive -prosiguió- la posibilidad de recomendar un nuevo llamado a elecciones. Con garantías de que corrijan todas las debilidades identificadas que dieron lugar a las irregularidades graves que se detectasen”, citó.

A continuación, el comunicado de la Unión Europea dado a conocer este jueves: 

Unión Europea
Comunicado.