26.6 C
San Pedro Sula
domingo, julio 3, 2022

Unión Europea: informe no valida resultados del TSE en Honduras

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras– La jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea en Honduras 2017, Marisa Matías expresó que las declaraciones emitidas el domingo no validan ningún resultado electoral.

“Las declaraciones de la UE ayer, no es una validación de resultados. Si los hondureños deciden ir  un nuevo proceso electoral los apoyaremos”, precisó.

También la observadora mencionó que la lectura establecida al informe fue incorrecta. “Se le ha hecho una lectura equivocada, nosotros no validamos ningún resultado”.

Matías destacó que seguirán avanzado en el informe final sobre el proceso de los comicios generales celebrados el 26 de noviembre. “Seguimos trabajando en el informe final”.

Además, enfatizó la participación de la UE en Honduras. “Nuestro papel es diferente al de la OEA, porque Honduras es miembro de la OEA, pero no de la Unión Europea”, indicó.

Entre tanto, Matías señaló que sólo las instituciones hondureñas tienen la facultad de modificar el proceso actual electoral.

De igual manera, añadió que “en un par de meses tendremos concluido el informe final. Luego de eso hay una continuidad”.

Entre tanto, subrayó sobre la recomendación de la Organización de Estado Americanos (OEA) de repetir las elecciones. “Esa es una cuestión que está totalmente fuera de nuestro mandato”.

Lea: Helicóptero accidentado volaba a una altura no autorizada por torre de control

OEA propone nuevas elecciones en Honduras tras irregularidades en el TSE

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, recomendó públicamente que en Honduras deben realizarse nuevamente las elecciones generales, para mantener la paz  y evitar la violencia.

En ese sentido, Almagro adelantó en un Twitter esta recomendación. Esto, al considerar que el proceso electoral estuvo caracterizado por irregularidades y deficiencias.

Además, que fue de muy baja calidad técnica y carente de integridad.

Ese informe se conoció luego que el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros Batson, diera como ganador al candidato nacionalista Juan Hernández.

Esto, después de más de 20 días de espera y cuestionamientos por denuncias de fraude, por diferentes sectores. Principalmente, por los líderes y simpatizantes de la Alianza de Oposición.

“Secretaría General de la OEA propone nuevas elecciones para garantizar paz y concordia en Honduras ante imposibilidad de dar certeza a resultados electorales en Elecciones Generales de Honduras 2017”, escribió Almagro en su cuenta de Twitter.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido