29 C
San Pedro Sula
miércoles, enero 19, 2022

Misión de la UE presentará hoy informe final sobre elecciones generales

Debes leer

TEGUCIGALPA. La jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE/UE), Marisa Matías, presentará este lunes el informe final sobre las elecciones generales realizadas el 26 de noviembre del 2017 en nuestro país.

La presentación del informe se realizará este día a partir de las 12:00 del mediodía en un hotel capitalino. En ese sentido, se espera que en dicho informe vayan también una serie de recomendaciones. No obstante, la MOE/EU aseguró que es responsable de sus propias conclusiones.

También, que “no recibe instrucciones ni de las instituciones comunitarias ni de los gobiernos de los Estados miembros. Además, nos financiamos exclusivamente con cargo a los impuestos de los ciudadanos de la Unión Europea”, cita la UE.

Según la MOE/UE, la jornada electoral y la fase postelectoral fueron momentos cruciales en las actividades de observación, transmisión, agregación y divulgación de resultados. Así como el análisis de los eventuales recursos ante la Sala de lo Constitucional y la Corte Suprema de Justicia y finalmente, la proclamación de resultados definitivos.

Lea también:  Unión Europea: informe no valida resultados del TSE en Honduras


Antecedente

Cabe mencionar que el último informe de la Unión Europea en relación al pasado proceso electoral fue publicado el 18 de diciembre del año anterior, en el cual mandó un claro mensaje.

“Nuestro papel es diferente al de la OEA, porque Honduras es miembro de la OEA; pero no de la Unión Europea”, indicó la jefa de la misión de la UE.

En representación de la MOE-UE el jefe adjunto de la Misión, José Antonio de Gabriel, brindó unas declaraciones a la prensa. Esto, tras la publicación de los resultados de las elecciones generales realizada por el Tribunal.

A Marisa Matías se le preguntó en una entrevista televisiva sobre la postura del secretario de la OEA, con respecto a la posibilidad de nuevas elecciones generales.

Pero ella explicó que “la misión de observación de la UE tiene un mandato muy distinto al de la OEA. Pues nosotros tenemos autonomía e independencia total y solo nos pronunciamos sobre hechos comprobados”.

“No interferimos en el proceso, y si es esa la decisión de los hondureños, ahí estaremos para hacer lo que sea. Pero no es nuestro mandato ni nuestra tarea pronunciarnos sobre lo que deben hacer o no deben hacer los hondureños. Pero debe de quedar claro que hay una diferencia de mandato nuestra y con la OEA. Lo anterior, porque Honduras es miembro de la OEA”.

De igual forma, en su momento la MOE/UE indicó que las declaraciones de la UE no es una validación de resultados. Si los hondureños deciden ir a un nuevo proceso electoral los apoyaremos”, puntualizó.

Entre tanto, Matías señaló que sólo las instituciones hondureñas tienen la facultad de modificar el proceso actual electoral. “En un par de meses tendremos concluido el informe final. Luego de eso hay una continuidad”, finalizó Matías.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro