REDACCIÓN. Josep Borrell, responsable de la política exterior de la Unión Europea (UE), informó que más de mil compatriotas europeos ya están evacuados exitosamente del territorio de Sudán.
También, recalcó que «tenemos que seguir presionando para lograr un acuerdo político. No podemos permitirnos que Sudán, un país muy poblado, implosione porque enviará ondas de choque a toda África».
Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE se reúnen en Luxemburgo para debatir la guerra en Ucrania junto a Sudán, Túnez, Moldavia, China, Líbano y el Proceso de Paz en Oriente Próximo.
Por otra parte, el grupo paramilitar conocido como Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) afirmó que están resguardando el proceso de evacuación.
A través de un comunicado, el grupo armado declaró: «Las FAR están trabajando para asegurar las evacuaciones de las misiones diplomáticas en países extranjeros. Además, manifestaron haber asegurado los caminos y facilitar el paso de los ciudadanos a zonas seguras».
Ataques
John Bass, subsecretario de Gestión del Departamento de Estado de EE.UU., confirmó que las FAR «ayudaron a la salida de sus ciudadanos al no disparar en su transcurso».
Por otra parte, Antony Blinken, el secretario de Estado de USA, denunció que «un convoy diplomático estadounidense fue atacado en la víspera en Sudán», sin que resultaran heridos sus integrantes, por parte de las FAR.
Francia por su parte confirmó que uno de los grupos de evacuación recibió agresión a bala por el Ejército regular cuando estaba saliendo ayudado por los paramilitares.
El país galo confirmó que uno de los convoyes de evacuación fue atacado por el Ejército regular. Eso ocurrió cuando estaba siendo escoltado por los paramilitares, dejando un ciudadano francés herido.
Sin embargo, el Ejército dijo que francotiradores de las FAR tuvieron como objetivo el convoy de evacuación francés.
Conflicto en Sudán
Sudán vive un violento conflicto armado entre militares y paramilitares, pugna que ha dejado más de 180 muertes en el país africano. Ninguno de los dos generales enfrentados ha cedido a la paz y exigen cada uno la rendición del otro, lo que descartó negociaciones pacíficas.