Unión Europea aportará 68.9 millones de lempiras para apoyar al sistema electoral

351
La Unión Europea (UE) aportará 68.9 millones de lempiras para apoyar al CNE y otras instituciones del sistema electoral de Honduras.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Unión Europea (UE) aportará 68.9 millones de lempiras a través del proyecto denominado «Apoyo al Ciclo Electoral en Honduras para Elecciones Transparentes y Pacíficas«, con el objetivo de apoyar el sistema electoral del país.

Según un comunicado, este proyecto busca el fortalecimiento de las capacidades del Consejo Nacional Electoral (CNE), incluyendo la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización (UFTF), y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

El objetivo es «llevar a cabo elecciones pacíficas, inclusivas, transparentes y creíbles en el país, con un enfoque de ciclo electoral continuo».

Por lo tanto, la UE trabajará en la «facilitación de mecanismos para la generación de confianza y prevención de conflictos«. También buscará «el incremento de la participación ciudadana, con un enfoque de inclusión y responsabilidad».

Este proyecto fue formulado a partir de un proceso amplio de consultas y diálogo con las instituciones contrapartes, sociedad civil y otros sectores.

«Ello nos garantiza adecuación y armonización con las necesidades de Honduras, tanto a nivel estratégico como operativo, tras la meta del fortalecimiento de las capacidades nacionales», cita el documento.

Puede interesarle: CN aprueba L 1,760 millones para elecciones internas y generales de 2021

Lanzamiento

Durante el evento de lanzamiento, el embajador de la UE en Honduras, Jaume Segura, expresó que lograrán que los hondureños confíen en sus autoridades electorales.

«Este proyecto busca generar la confianza de la ciudadanía hondureña en las capacidades de las instituciones electorales. Esto es para llevar a cabo unas elecciones transparentes y pacíficas», señaló.

Por su parte, el representante residente de Naciones Unidas en Honduras, Richard Barathe, aseguró que aportarán su experiencia en este proceso.

«Como PNUD aportaremos nuestra sólida experiencia vía el enfoque del ciclo electoral constante que, además, incorpora una perspectiva multidimensional», manifestó.

Igualmente, explicó que han asistido a 60 países asistidos en material electoral durante los últimos años, incluyendo «contextos frágiles».

«Esto lo ponemos al servicio de las instituciones electorales del país», añadió.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.