Unión aduanera entre Guatemala y Honduras recibe apoyo de $ 1.5 millones

0
471
Guatemala y Honduras
BCIE apoya tan importante proceso

TEGUCIGALPA. El proceso de la Union Aduanera entre Guatemala y Honduras recibió un bono no reembolsable de 1.5 millones de dólares del Banco Centroamericano de Desarrollo Económico (BCIE).

Estos fondos servirán para adecuar tres puntos fronterizos entre ambos países. La firma del convenio se realizó en Tegucigalpa en el marco de la segunda Reunión Ministerial del proceso, y estuvo a cargo de los viceministros de comercio exterior de Honduras y Guatemala, Melvin Redondo y Enrique Lacs Palomo, respectivamente.

“Con la firma de esta cooperación no reembolsable por $1.5 millones se materializa un importante apoyo del BCIE para modernizar el sistema aduanero de Guatemala y Honduras, que contribuirá a facilitar el tránsito de mercancías y de personas; interconectar por medios informáticos, a las autoridades que participan en el comercio internacional, señalizar los pasos fronterizos y fortalecer las capacidades del sector público y privado”, entre otros beneficios” resaltó el Vicepresidente Ejecutivo del BCIE, Abogado Alejandro Rodríguez Zamora.

El representante del organismo multilateral, señaló, que atendiendo el mandato constitutivo de promover la integración económica, el desarrollo económico y social equilibrado de la región, el BCIE, financia proyectos y programas de alto impacto regional orientados a mejorar la calidad de vida de los centroamericanos.

Esta cooperación financiera es consistente con la Estrategia Institucional 2015-2019 del BCIE “Integrando el Desarrollo y la Competitividad Sostenible” y se enmarca en el eje estratégico de Integración Regional.

De aquí hacia adelante quedan pendientes una serie de pasos tales como; presupuesto, desarrollo de documentos, readecuación y señalización de la infraestructura y capacitación del personal tanto público, como privado.

Nota relacionada: Integración: En vigor la unión aduanera entre Honduras y Guatemala

Proceso

En diciembre del 2014 se retomó la Unión Aduanera, mediante la emisión de un comunicado conjunto, luego el 26 de febrero de 2015 se suscribió el Convenio General en Tela, Atlántida, por el Presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, y el entonces mandatario guatemalteco, Otto Pérez Molina.

Dos meses más tarde se firmó el Protocolo Habilitante, y a mediados de ese mismo año, se inauguró el paso integrado de control fronterizo de Agua Caliente, en Honduras y Esquipulas, en Guatemala, lo que vino a ser como un ensayo del proceso de unificación aduanera.

De manera simultánea, durante este tiempo, las mesas sectoriales negociaron la cantidad de líneas arancelarias que quedarán libres de pago de impuestos, a excepción de algunos productos estratégicos como el café, combustibles, azúcar, lácteos, papa y avicultura, entre otros.