Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala inicia el próximo 15 de diciembre

226

El próximo 15 de diciembre inicia la Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala con la unificación de las Aduanas de Agua Caliente, informó el canciller de la República, Arturo Corrales.

El funcionario indicó que desde Tierra del Fuego, donde comienza el continente, hasta México, este será el primer territorio aduanero. Corrales manifestó que este modelo podría sentar las bases para que otros países centroamericanos puedan sumarse lo que sería el «sueño de Francisco Morazán».

Casi el 50% de la población centroamericana entre Honduras y Guatemala, además del 52% del comercio interno centroamericano, estarán incluidos en esta Unión Aduanera manifestó Corrales. Una vez oficializado el inicio de la Unión Aduanera, habrán seis meses para integrar los tres puntos fronterizos entre ambos países, además de diez puestos periféricos, explicó.

Libre comercio y circulación

 El objetivo es la libre circulación de mercancías y personas, una vez se logre concretar el primer paso y el 97% de armonización arancelaria entre ambos países. Son 38 productos que están dentro del 3% restante que tendrán algún tipo de contro arancelario, entre ellos el arroz, café, maíz, entre otros.
El funcionario señaló que tanto Nicaragua como El Salvador podrían sumarse a la propuesta y formar parte de la Unión Aduanera.
Una vez se concrete la unficación de aduanas las personas que transiten desde o hacia Guatemala podrán cruzar fronteras sin que nadie los detenga, Corrales puso de ejemplo la Unión Europea.