Honduras: Ampliarían plazo para que partidos presenten estados financieros

130
Unidad de Política Limpia
La Unidad de Política Limpia sancionará a los partidos políticos que no logren presentar el informe con sanciones que van desde 50 hasta los 100 salarios mínimos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Kelvin Aguirre, comisionado de la Unidad de Política Limpia, informó este día que analizan ampliar el plazo para que los partidos políticos presenten sus estados financieros de sus gastos de campaña en las elecciones generales pasadas.

Cabe mencionar que el plazo estipulado para hacer la respectiva presentación de los informes termina este día. Sin embargo, según lo manifestado por Aguirre, tres partidos políticos solicitaron una prórroga para presentar los informes.

En ese sentido, el funcionario dijo que “hoy vence el plazo para que los partidos políticos presenten los gastos de campaña. Hay que explicar que se cumple un mes después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio la declaratoria oficial. Esto, sobre las elecciones y fue el 18 de diciembre”.

Seguidamente, agregó que hasta el momento sólo el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD) ha presentado su informe. Al mismo tiempo, recordó que recuerden que es riguroso, debe ir auditado por una firma externa y todo debe ir ordenado”.

Puntualizó que en el transcurso de este día emitirán una resolución que mencione por cuanto será dicha prórroga. Sin embargo, explicó que la misma no puede ser por más de un mes.

Lea también: Embajador de Francia: “Lucha contra la corrupción es clave para Honduras»

Sanciones

Kelvin Aguirre, comisionado de la Unidad de Política Limpia.

En relación a las multas con las que sancionarán a los partidos políticos que no logren presentar el informe, advirtió que “los partidos políticos se pueden exponer a sanciones que van desde 50 salarios mínimos”.

Al tiempo que señaló que “se les da cinco días hábiles para que presenten el informe. Si persiste la negativa se le aplica por cien salarios mínimos. En el caso que siga, se sanciona la unidad partidaria”.

Finalmente, Aguirre precisó que los partidos políticos pueden perder la personalidad jurídica o lo que se conoce como muerte electoral si no llegan a presentar estos informes.

Más de 136 millones se reportan como gastos de campañas

En tanto, el miembro de la Unidad de Política Limpia aseguró que en menos de un mes se auditaron 136 millones 521 mil 75 lempiras. Los cuales fueron reportados como gastos de campaña de los candidatos de diferentes partidos.

Según informó, esto se dio producto del proceso de auditorías realizado a 261 candidatos  a partir del 16 de enero del presenta año hasta la fecha. Esto, mediante el Departamento de Auditoría de la Unidad de Política Limpia.

«Es así que han contabilizado la cantidad de 136 millones 521 mil 75 lempiras. Monto reportado como gastos de campañas políticas en diferentes niveles electivos», puntualizó Aguirre.