UNICEF: «77% de los niños en Honduras vive en hogares pobres»

3984
niños en honduras
El 40% de la población hondureña está representada por la población infantil.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un estudio presentado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) afirma que el 77% de los niños en Honduras viven en hogares pobres, lo que conlleva a otra serie de dificultades para los menores.

El documento presentado hace énfasis en que, a pesar de algunos logros en materia de crecimiento de cobertura educativa, cobertura de niños vacunados y la reducción de homicidios en menores, se continúan evidenciando grandes retos. Los cuales son de carácter estructural para la población infantil.

Entre ellos destacan la situación de pobreza multidimensional y la migración forzada por la falta de oportunidades fundamentales.

De acuerdo a su nivel de ingreso para el año 2017, el 77 por ciento de los niños y adolescentes en Honduras vivían en hogares clasificados como pobres especifica el informe. Añade que este dato evidencia la alta vulnerabilidad de la población infantil del país.

Lea también: UNICEF: «Actualmente hay 475,000 niños trabajando en Honduras»

Condición de los niños en Honduras

Honduras cuenta con tres millones y medio de menores de 18 años. Lo que representa el 40 por ciento de la población total. Las estimaciones dicen que el 48 por ciento de los niños y adolescentes viven en el campo. Mientras que el 52 por ciento en las ciudades, en condiciones de desigualdad pronunciadas.

Por otra parte, el informe advierte que uno de cada cinco niños sufre de desnutrición crónica. Según el informe, la finalidad más relevante ha sido en educación a través del funcionamiento de los centros de pre-básica, básica y media a nivel nacional.

Sin embargo, cabe mencionar que Honduras aún cuenta con un alto indice de menores que no asisten a la escuela. Y la deserción escolar es uno de los principales problemas.

El segundo renglón con mayor aporte para el segmento vulnerable de los menores fue la prestación de servicios de salud preventiva y curativa, de acuerdo con los hallazgos del estudio de Naciones Unidas que retrata la realidad de los niños en Honduras.