Redacción. Nancy Zúniga, oficial de protección a la niñez del Fondo de las Naciones Unidad para la Infancia (UNICEF), lamentó que se sigan dando casos tanto de trata de personas como de violencia sexual en los diferentes destinos turísticos de Honduras.
Ambos fenómenos, comentó Zúniga, son más notorios en las zonas del Caribe y La Mosquitia y, a su vez, refirió que no existe una respuesta contundente de parte de las autoridades estatales hondureñas al respecto.
En ese sentido, indicó a medios locales: «Nosotros (UNICEF), desde hace un año, estamos desarrollando con el Fondo de Consolidación de Paz, un programa muy específico para la atención y mitigar la violencia en la zona Caribe del país; sobre todo, atendiendo el territorio afrohondureño».
Según Zúniga, el programa está orientado a proteger a los niños y niñas que sufren diferentes formas de violencia desde la captación para actividades delictivas, hasta su uso con fines comerciales.
Lea además: 2024: Acusadas 43 personas por trata y tráfico de personas en Honduras
Las zonas turísticas
La oficial de la niñez de UNICEF de igual manera resaltó que la diferencia que enfrenta el Caribe hondureño es que los flagelos (trata y violencia sexual) se dan más en las zonas turísticas y comerciales.
«En esas zonas es donde hay mucha trata, mucha violencia sexual, pero no vemos desarrollados programas que llegue el gobierno, el Estado, de forma contundente para reducir estas formas de violencia», acotó.
Resaltó que son territorios donde la violencia sexual se ha ido agudizando en los últimos años. «Vivimos en un país con normas sociales donde la tolerancia y violencia contra las mujeres y las niñas es grave y se da múltiples formas en todo el territorio nacional”, agregó.