Directora de UNICEF afirma que Honduras sí puede regresar a clases presenciales

106
unicef clases presenciales honduras
En febrero se iniciará con un pilotaje en 18 centros de educación de tres departamentos de Honduras.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Honduras puede regresar a clases presenciales, afirma Henrietta Fore, directora regional del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para América Latina y el Caribe.

La Secretaría de Educación ha informado que en febrero se comenzará con un pilotaje que, explican, es para poder tener una relativa normalidad incorporando protocolos y medidas de bioseguridad.

«Creo que podemos implementar un sistema híbrido, donde vamos días a las escuelas y días desde la casa, esto se puede hacer en el sentido de urgencia para que no perdamos tiempo», dijo Fore.

A criterio de la titular de UNICEF, «sí estamos preparados» para retornar a las aulas de clases. Empero, reconoció que se necesita realizar consensos con la población, pues mencionó que hay escuelas que no tienen agua y necesitan mejorar la infraestructura.

También, recomendó que la reapertura de los centros de educación se haga de forma lenta y responsable. «No esperemos que sea una apertura total en todo el país, pero se puede hacer donde los contagios de COVID-19 son bajos o donde no hay casos«.

Añadió que se deben de cambiar los hábitos: «Días vamos a la escuela, donde los casos han bajado, y días seguimos de manera virtual. Es de adaptarnos a una nueva realidad, adaptarnos a una pandemia que no va a desparecer mañana».

Lea también: Movimiento de Oliva promete un millón de celulares para evitar deserción escolar

Pilotaje

La Secretaría de Educación informó que en tres departamentos se comenzará con el pilotaje de las clases presenciales. De la misma forma, confirmaron que son al menos 18 centros educativos los elegidos para desarrollar el programa que, según indican, se ubican en los sectores donde hay menos contagios de COVID-19.

En cuanto al resto de las escuelas y colegios, se iniciarán las clases bajo la modalidad virtual, tal como en 2021. Esa mecánica se hará con programa «Te queremos estudiando en casa», enfatizaron.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn