Redacción. Un reciente informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), indica que en Honduras el 63% de los niños, niñas y adolescentes sufren violencia en sus hogares.
La organización mostró su preocupación, puesto que según el estudio, «el 44% de los padres de familia o cuidadores aprueban ejercer la violencia».
«El fenómeno ocurre a pesar de que los niños son sujetos de derechos y de tener la misma protección de cualquier adulto», declaró Leonardo Mier, especialista de UNICEF ante medios locales.
De igual manera, Mier lamentó que «la violencia sea permisiva o que constantemente se utilice y que eso se traslade en entornos como las escuelas».
El maltrato de menores afecta también a las comunidades, generando que el flagelo se vea como algo aceptado socialmente, según UNICEF.
También, el especialista enfatizó que todos los casos de denuncias de violencia y abusos contra los menores están sustentados y registrados por la Dirección de la Niñez, Adolescencia y la Familia (DINAF).
Lea también: Rescatan a menores hondureños abandonados en frontera de Texas
141 menores perdieron la vida manera violenta este 2023
Por otra parte, un sondeo del Observatorio de Derechos de la Niñez, de Casa Alianza, indica que al menos 141 menores han perdido la vida de manera violenta en 2023.
Las cifras detallan que las muertes de menores de 18 años se dan en diversas situaciones, ya sea en el entorno familiar o violencia común.
El observatorio realiza el sondeo desde 1998. Desde entonces, contabiliza más de 14 mil menores muertos de manera violenta desde ese año.
«El registro de asesinatos y muertes extrajudiciales indica que, en promedio, más de 47 menores murieron asesinados por año en el país«, declaró para HRN, Bertilio Amaya, coordinador del Observatorio de los derechos de la niñez.
«Desafortunadamente, el 90% de estos asesinatos se encuentran en la impunidad», añadió el representante.
De igual manera, manifestó que de enero hasta el mes de agosto de este año, ya suman 141 muertes violentas de menores de edad.
«En esos asesinatos no hay investigación por parte de las autoridades, para tratar de aclarar estos sucesos», aseguró Amaya.
Según Casa Alianza, las muertes ocurren en diversas situaciones, entre ellas: parricidio, violaciones, fratricidio y ejecuciones por órdenes del crimen organizado.