Internacional. El número de muertos producto de las inundaciones en la región ucraniana de Jersón tras la destrucción de la represa de Kajovka el pasado 6 de junio asciende ya a 41 personas, informó hoy Andréi Alekseenko, jefe del Gobierno provincial designado por Moscú.
Previamente, los rusos habían informado de 38 fallecidos en territorios ucranianos bajo su control.
No obstante, según Kiev, más de 500 personas han muerto en el territorio ocupado por Rusia en el sur de Ucrania, como consecuencia de las inundaciones que dejó el estallido de la represa hidroeléctrica.
La administración prorrusa, que controla la orilla izquierda del río Dniéper, donde se encontraba la represa, ha informado la evacuación de 8.100 personas de las zonas inundadas, cerca de 1.900 de las cuales se encuentran en puntos de alojamiento temporales.
Rusia acusó a Ucrania de haber destruido la presa. En tanto que Kiev asegura que fue Moscú la que la hizo estallar para frenar el avance de las tropas ucranianas en la contraofensiva en el sur del país.
Le puede interesar: Evacúan a miles de personas de zonas inundadas por presa ucraniana
Evacuación de miles de personas
Más de 5.900 personas fueron evacuadas de las zonas inundadas tras la destrucción de la represa de Kajovka, en el sur de Ucrania, indicaron las autoridades ucranianas y las de la ocupación rusa, que controlan cada orilla del río Dniéper en la región.
«La evacuación de la población sigue en la región de Jersón. Nuestros rescatistas, policías y voluntarios ya evacuaron a 1.894 ciudadanos», indicó a la televisión el ministro ucraniano del Interior, Igor Klymenko.
«Actualmente no hay información de fallecidos o heridos», había indicado previamente un portavoz de los servicios de emergencia, Oleksandr Khorunzhyi. Además, añadió que el nivel del agua en la ciudad de Jersón había aumentado cinco metros.
Las autoridades instaladas por Rusia anunciaron por su lado que evacuaron a «más de 4.000 personas» hasta ahora.
«El alojamiento de los habitantes de la región de Jersón afectados por las inundaciones se efectúa, entre otros, en centros temporales. Evacuamos a más de 4.000 hasta ahora», indicó en Telegram Vladimir Saldo, jefe de la ocupación rusa en la región.
De igual importancia: Ataque ruso deja unos 11 muertos y decenas de heridos en Ucrania