18.1 C
Honduras
jueves, agosto 5, 2021

Unas 344 mujeres murieron violentamente en 2018; la mayoría de los casos continúan impunes

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Durante el 2018, unas 344 mujeres murieron de manera violenta en el país, de acuerdo a cifras reveladas por la Organización Defensora de los Derechos de las Mujeres, Visitación Padilla.

Merlín Eguiguren, dirigente feminista, reprochó que la mayoría de los casos de muerte de mujeres continúen en la impunidad.

Según Eguiguren, la impunidad en Honduras sigue siendo de un 96%. Lo anterior, a su criterio, revela que el Estado no presta la debida atención a ese problema. Y por lo tanto los asesinos de mujeres saben que tienen camino abierto para hacerlo. Eso, porque no hay justicia en estos casos.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad asegura que el 90% de los casos de muertes violentas de mujeres, ya están resueltas.

En ese sentido, Edgardo Barahona, inspector de la Policía Nacional, expuso que en los casos que la Policía Nacional, a través de la DPI, conoce sobre asesinatos de mujeres, ya han judicializado casi el 90% de esos expedientes”.

Respecto al tema, expertos afirman que entre las múltiples causas de asesinatos contra mujeres, destacan el maltrato doméstico, y circunstanciales. Y en algunos casos se dan por estar involucradas con grupos del crimen organizado.

Nota relacionada: Continúan asesinatos de mujeres en Honduras; una nueva victima se reporta en Comayagua 

Organizaciones internacionales: “Esfuerzos para mitigar asesinatos de mujeres han sido insuficientes”

Cabe señalar que en junio del presente año, el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), alertó que 11 mujeres eran asesinadas diariamente en el país.

Asimismo, dicha organización señaló que el 90% de los casos ocurridos durante los últimos 15 años siguen impunes.

En el mes de junio, el OV-UNAH estableció que al menos 127 mujeres fueron asesinadas hasta esa fecha a causa de la violencia doméstica. Lo anterior,  pese a que en los últimos años se registró una disminución en la cifras de genocidios. Eso, en comparación a las cifras registradas el 2017 que son de 5.600 homicidios.

Sobre esa situación, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas Para los Derechos Humanos en Honduras (Acnudh). Y la Organización de las Naciones Unidas para Mujeres (ONU-Mujeres), indicaron que los esfuerzos para mitigar los asesinatos. Y la violencia femenina en este país centroamericano, han sido insuficientes.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido