Redacción. Al menos 330 mujeres han sido asesinadas en Honduras en lo que va del 2023, informó recientemente la representante de la organización no gubernamental «Foro de Mujeres por la Vida», Alexandra Kelly.
«La cifra que tenemos hasta el mes de octubre es de 330 feminicidios el año, algo sumamente preocupante y alarmante», expresó la defensora.
Asimismo, señaló que los asesinatos a mujeres registrados en 2023 superan al número del año pasado, mismos que podrían aumentar, puesto que aún no ha terminado el año.
En ese sentido, la representante del foro, instó al Ministerio Público y la Secretaría de Seguridad, para dar respuestas a la violencia contra la mujer.
Además, exigió medidas de seguridad enérgicas, inmediatas y oportunas para que la vida de las mujeres y jóvenes no estén en riesgo.
Lea también: Unas 280 mujeres asesinadas deja ola de violencia en Honduras
Elección de fiscales
En cuanto al tema de la elección de las autoridades del Ministerio Público (MP), Kelly expresó que es algo fundamental, ya que la reducción de la violencia dependerá de la perspectiva de género de las nuevas autoridades.
Añadió que con nuevas autoridades los feminicidios y asesinatos de féminas se podrían resolver de manera rápida y sus familiares podrían esperar que se les haga justicia.
Finalmente, la defensora de los derechos de la mujer lamentó los altos índices de impunidad en este tipo de casos, mismos que ascienden al 95%.
«Esto significa que el Estado puede hacer lo que quiera con la vida de las mujeres y no se les hará justicia», sentenció.
Según estudios del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), la mayoría de estas muertes son feminicidios, en los cuales un hombre, a menudo una pareja o pretendiente rechazado, toma la vida de una mujer por razones como el desinterés amoroso o el fin de una relación.