REDACCIÓN. El viceministro de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), Jorge Salaverri, dio a conocer este día que alrededor de 250,000 hectáreas de bosque de La Mosquitia han quedado destruidas.
El funcionario detalló a través de una entrevista al medio Radio América, que esta reserva en mención está amenazada. «En La Mosquitia, tenemos la mayor biodiversidad y cobertura de bosques primarios, pero con una amenaza altísima».
A su vez, refirió que en la actualidad los territorios «siguen amenazados por cambio de uso de la tierra, principalmente para ganadería».
Lea también: Comunidades rechazan la construcción de cárceles en La Mosquitia
Por otra parte, Salaverri denunció la existencia de «narcopistas», pues afirma que la plantación de droga está ligada a la deforestación.
En ese sentido, lamentó que tras la destrucción de algunas de estas pistas «no se haya capturado a ninguno de los plantadores de hoja de coca».
La Mosquitia
Se ubica al este de Honduras, forma parte del denominado Corazón del Corredor Mesoamericano. Contiene dentro de su área, la Reserva de Biosfera de Río Plátano; declarado patrimonio de la humanidad, La Reserva de Biosfera Tawahka, y la Reserva Indígena de Mavita-Rus Rus.
Contiene al menos 17 formaciones vegetales, siendo el Bosque Tropical Latifoliado de Tierras Bajas el más representativo. Según el sistema de zonas de vida de Holdridge, el 90 % del área pertenece al bosque húmedo tropical y el resto al bosque muy húmedo subtropical.
Aparte de la situación que informó esta mañana el viceministro de SERNA, hay otros factores que afectan esta zona de reserva natural.
La problemática en el área incluye:
- Acaparamiento ilegal de tierras
- Pérdida de cobertura boscosa por deforestación
- Trasformación a áreas de potreros
- Construcción de represas hidroeléctricas
- Fenómenos naturales como los huracanes y tormentas tropicales
- Narcopistas.