23.6 C
San Pedro Sula
miércoles, enero 22, 2025

Unas 250 camaroneras permanecen cerradas en la zona sur por falta de exportaciones

Debes leer

Redacción. Al menos 250 fincas camaroneras cerraron operaciones en la zona sur de Honduras debido a la falta de compradores internacionales, informaron ayer martes los productores del sector.

Javier Amador, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (ANDAH), declaró ante HCH que con el cierre del mercado taiwanés, los productores se quedaron sin comprador, puesto que China aún no importa camarón hondureño y México no ha dado resolución sobre la penalización.

“Lo hemos advertido, las decisiones políticas que se han tomado nos están pasando factura. El problema de Taiwán nos ha provocado una pérdida de ingreso de más de 16 millones de dólares en el primer trimestre de este año”, lamentó.

Unas 250 camaroneras permanecen cerradas en la zona sur por falta de exportaciones
Javier Amador, director ejecutivo de la Andah.

El director añadió que a la crisis se sumó el cierre de exportaciones de camarón a México, por lo que los productores estiman que entre los dos mercados las pérdidas ascienden a unos 20 millones de dólares (más de 400 millones de lempiras).

Lea también: Juez posterga decisión sobre exportación de camarón hondureño a México 

“La crisis ha desmejorado la economía de la zona sur y se ve reflejado en que las fincas no siembran. Los laboratorios están cerrados, porque lógicamente las fincas siembran con las larvas que los laboratorios producen”, explicó.

El cierre de las fincas acuicultoras ha dejado centenares de desempleos, puesto que al no haber producción, las empresas no tienen capacidad de pagar los salarios, desencadenando una serie de despidos, suspensión de labores, entre otras medidas.

“China es una ilusión”

Con el inicio de las relaciones diplomáticas entre Honduras y China, las autoridades prometieron a los camaroneros un aumento exponencial de exportaciones con mejores precios de los que pagaba Taiwán.

Sin embargo, hasta la fecha, los productores denuncian que el gigante asiático no ha comprado ni una libra de camarón hondureño. Es importante mencionar que el proyecto sigue en pie, pero su desarrollo podría tardar de uno a dos años en el mejor escenario.

Con respecto al mercado mexicano, se esperaba que las autoridades hondureñas dieran un informe sobre la resolución del Juez de Sinaloa. No obstante, esto no ocurrió y se desconoce en qué terminó la penalización del país norteamericano.

“Nunca habíamos experimentado una crisis como ésta, Taiwán y México eran nuestros mercados uno y dos, pero se nos fueron. Las expectativas que tenemos son nulas”, expuso Amador.

Unas 250 camaroneras permanecen cerradas en la zona sur por falta de exportaciones
Poco a poco, las fincas han dejado de producir.

Agregó que “lastimosamente, China es una ilusión, un proyecto a mediano y largo plazo que significa pérdida. Las empresas no pueden esperar ingreso y estar manteniendo una población activa de trabajadores».

Finalmente, los camaroneros hacen un llamado al gobierno a que busque un mercado internacional para que los hondureños puedan llevar sus productos y así generar empleo en el país.

Le puede interesar: Cierre de mercado mexicano al camarón hondureño deja unos 7 mil desempleados

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido