REDACCIÓN. El presidente de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Héctor Ferreira, informó que alrededor de 1,500 reses han muerto a causa de la sequía en el municipio de Olanchito, departamento de Yoro.
«Se habla de 1,500 cabezas de ganado, esto es un número que nos preocupa sumamente», expresó Ferreira. A su vez, señaló que las muertes de este ganado se deben a la escasez de agua en la zona.
Agregó que hay zonas del país que requieren de abastecimiento de alimentos a los productores, entre ellas Olanchito, Tocoa y Atlántida. Lo anterior, debido a que los productores de estas localidades «solo se prepararon con alimentos para los ganados hasta junio», y se espera que las lluvias darán inicio hasta el mes de agosto. Por ende, Ferreira instó por ayuda a la región.
Lea también: Muerte de unas 50 reses preocupa a ganaderos en Tocoa, Colón
Reunión con la SAG
Por otra parte, Ferreira mencionó que la Fenagh sostuvo una reunión con las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) en la que hicieron una alianza con las empresas proveedoras.
Agregó que los empresarios acordaron apoyar a los productores, especialmente a los del municipio de Olanchito, para evitar que se sigan reportando muertes de ganado.
De igual forma, remarcó que la primera medida a corto plazo para contrarrestar la problemática es comprar productos y hacer llegar el alimento a las zonas donde se reporta sequía.