23.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Revelan que unas 15 microempresas cerraron en zona norte «por invasión china»

Debes leer

Redacción. El presidente del Gremio de Micro y Pequeña Empresa (Gremipe), Victorino Carranza, informó que 15 microempresas cerraron sus operaciones en el Valle de Sula debido a la «invasión china».

Carranza manifestó que esta “invasión” trae consigo calzado y ropa de segunda, productos de mala calidad y precios sumamente bajos, lo que ha afectado a las microempresas.

El presidente de Gremipe señaló que los productos chinos «suelen tener una vida útil de apenas cinco o seis meses, lo cual resulta atractivo para los consumidores debido a los bajos costos, pero, a largo plazo, afecta directamente a nuestros microempresarios».

En ese sentido, explicó que el cierre de las microempresas se debe a esta competencia «desleal». Además, algunas de ellas no llevaban ni un año de actividad.

»En nuestro medio, Gremipe, hemos registrado el cierre de 15 empresas en diversos rubros, incluyendo alimentos y calzado. Muchas de estas empresas apenas habían comenzado su actividad hace seis meses o un año», dijo.

De tal manera, lamentó como doloroso ver como emprendedores que han trabajado durante años, ahora se ven forzados a vender su mercancía.

Victorino Carranza
presidente del Gremipe, Victorino Carranza.

Lea también: Microempresas en Comayagua luchan por «por subsistir»; urgen reactivación

Pérdida de empleo

El representante añadió además que los cierres representan una pérdida significativa en términos de empleo. «Estamos hablando de más de 100 empleos directos que se han perdido debido a esa situación», dijo.

Por lo tanto, criticó la falta de apoyo del Gobierno, a quien además les solicitó cumplir con lo que establece el decreto 235 del año 2008, el cual estaba diseñado para proteger y fomentar a las microempresas.

«No hemos recibido el financiamiento necesario para enfrentar esta crisis. Los productos chinos, además de no cumplir con estándares de calidad, no tienen ninguna responsabilidad financiera con el Estado, lo que agrava aún más la situación», sentenció.

«El Gobierno puede decir que se están beneficiando 300,000 familias con estos productos importados. Pero al mismo tiempo, estamos perdiendo dos millones de empleos que provienen de nuestras micro y pequeñas empresas. Esta es una situación desesperante», concluyó.

Gremipe: Unas 15 microempresas cerraron operaciones en la zona norte
Varias microempresas han sufrido pérdidas económicas ante la gran cantidad de tiendas chinas en Honduras.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido