Redacción. La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Secretaría de Salud (Sesal) han firmado un convenio en relación a las condiciones de los estudiantes de Medicina durante sus prácticas en el Hospital Escuela. El retiro de los pasantes de salud queda por lo tanto descartado ante las negociaciones.
Este lunes 6 de mayo a las 8:00 de la mañana, las autoridades de ambas instituciones sostuvieron una conferencia de prensa en el auditorio del Hospital Escuela, donde suscribieron el compromiso que la universidad ha requerido a la secretaría.
Este acuerdo se ha dado con el fin de garantizar los espacios físicos y académicos para todos los alumnos de Medicina, así como «erradicar de manera completa los tratos inhumanos y degradantes”.
Le puede interesar – UNAH y Hospital Mario Catarino Rivas llegan a un acuerdo para mejorar las condiciones de los estudiantes
Comisión
Odir Fernández, rector de la máxima casa de estudios, dio a conocer que nombrará una comisión interinstitucional para darle seguimiento a los compromisos acordados. Los primeros resultados se deberán de reflejar en la primera semana.
“Garantizaremos que toda decisión sea en favor de los estudiantes de la UNAH, sin importar la carrera que estén cursando. Hoy las autoridades tenemos un compromiso de rescatar todo aquello que en el pasado se perdió por parsimonia institucional. ¡Por una universidad humana e incluyente!”, señaló en X unos días antes de la reunión.
Retiro
El pasado 2 de mayo, el rector de la UNAH anunció el retiro de los estudiantes del área de medicina que realizan su servicio social en el Hospital Escuela debido a que eran «víctimas de atropellos, exclusiones, trato denigrante e inhumano».
Entre las denuncias planteadas por el rector también destaca el nombramiento de una persona externa y extranjera como director académico y de investigación en el centro asistencial, una decisión realizada por parte de las autoridades del Hospital Escuela.