SAN PEDRO SULA. Este jueves en horas de la tarde se llevará a cabo un plantón por parte de los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS).

Lo anterior se da a raíz de la violación de una estudiante en los baños del segundo nivel del edificio II de dicho centro regional.

Se supo que los estudiantes ejecutaran el plantón al filo de las 2 de la tarde en la plaza Froylán Turcios y entre lo que exigen está mas seguridad para la comunidad estudiantil e investigación por lo ocurrido con la joven.

Los estudiantes manifestaron su solidaridad con la alumna agredida sexualmente mediante la etiqueta #NoQuieroSerViolada y se espera que los estudiantes en Tegucigalpa también apoyen.

El hecho ocurrió el pasado lunes en horas de la mañana cuando todos los sanitarios estaban inhabilitados por daños en la tubería por falta de agua potable. Una fuente del MP confirmó que el caso es investigado hace dos días, después que la joven agredida sexualmente y su familia presentaron la denuncia. Ante la última situación, esperarán a que se recupere para poder recoger su declaración.

“Desde ayer (antes de ayer) estamos investigando la denuncia. La puso la joven (que violaron) junto a su familia. Fueron tres hombres, al tiempo de asegurar que el MP trabaja en identificar a los agresores.

EXIGEN JUSTICIA Y SEGURIDAD

La directora de la UNAH-VS, Isbela Orellana, expresó que lamenta cualquier hecho que haya sucedido dentro de la universidad. Pero aseguró que hasta los momentos ni ella como directora, ni otra autoridad universitaria, ha recibido denuncias. “No hemos sido informados por la víctima en ningún momento y en ninguna instancia”, recalcó.

Dijo que para ella fue una sorpresa saber que en el Ministerio Público hay un expediente de ese tipo. Y que como autoridades están obligadas a conocer estos hechos lamentables que ameritan más investigación para evitar incidentes a futuro.

Posteriormente, la UNAH-VS emitió un comunicado, cuya parte toral establece:

“Lamentamos las denuncias realizadas este día ante los medios de comunicación sobre agresiones físicas dentro del campus. Condenamos enérgicamente cualquier tipo de violencia dada contra la mujer. Y cualquier otro ser humano; aún más a quienes pertenecen a nuestra comunidad universitaria”.

“Hasta la fecha no hay denuncias en ninguna de las oficinas encargadas de la defensa de los derechos humanos en la Universidad sobre algún tipo de agresión sexual dentro de nuestras instalaciones”. “Las autoridades de UNAH Valle de Sula se encuentran colaborando con el MP. Esto, para identificar cualquier tipo de incidente ocurrido en el campus y en caso de encontrarse, dar con los responsables, a fin de que se les aplique todo el peso de la ley”.

ALARMA POR HECHOS DENTRO DE LA UNAH-VS

En el mismo documento, la UNAH-VS exhorta a todo el personal docente, administrativo y de servicio a que porte de forma visible su carné de identificación. A los estudiantes que lo poseen. Y a los que no, se les pide presentar su forma 003 y algún documento de identificación personal para asegurar el ingreso y salida de toda la población universitaria.

Por último, instan a toda la comunidad del campus a que colaboren con los elementos de seguridad privada e interna. Además, utilizando los portones de acceso como corresponde.

Se hace hincapié en que el ingreso de personas es exclusivo por el portón peatonal ubicado al sur del campus. Esto, contiguo a los accesos principales de vehículos. También se pide mayor colaboración con el equipo de seguridad.

“No podíamos investigar internamente nada. Esto, porque, repito, no hemos tenido conocimiento oficial de la denuncia. Este es un campus grande de más de 20 mil personas diariamente. No tenemos los debidos controles de seguridad. Eso tenemos que aceptarlo.

El otro punto es que tenemos dificultades para que quienes estemos adentro del campus utilicemos las mínimas medidas de seguridad. Y andemos debidamente identificados”, expuso la directora.