UNAH: Un 10% de aumento en el salario recibirán médicos residentes en 2019

40
médicos residentes
El aumento es de un 10 % al salario beca a un medico residente que gana entre 21 y 23 mil lempiras

Tegucigalpa-  Al menos 412 médicos residentes en el sistema de salud pública recibirán un aumento al salario-beca de un 10 por ciento a partir de enero del próximo año, anunciaron autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Secretaría de Salud.

El aumento es de un 10 por ciento, al salario beca de un medico residente que gana entre 21 y 23 mil lempiras. Con los datos anteriores, ésto representa unos 2 mil cien lempiras de aumento aproximadamente a su salario neto. Este convenio incluye la cobertura total de un seguro médico para el residente y su familia.

De igual forma, se acordó que se adicionarán ocho residentes becarios destinados a prestar servicios al Hospital María de especialidades pediátricas. Mientras que el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) asumió la responsabilidad de pagar los salarios-becas a un total de 110 médicos residentes. Asimismo, se comprometió a pagar el aumento de un 10 por ciento a todos los médicos residentes a nivel nacional, a partir del mes de enero del año 2019.

Lea también : Al menos seis mil médicos sin “chamba”, según el CMH

Seguro Médico

Otros de los logros que plasma en el convenio, es la cobertura del seguro sin pagos adicionales para los médicos ni para sus familiares. “Estamos satisfechos por la firma de este convenio porque con esto se cubre la totalidad de becas para 412 médicos residentes”.

Lo anterior lo expresó Francisco Herrera Alvarado, rector de la Máxima Casa de Estudios en Tegucigalpa. Herrera Alvarado calificó a los médicos residentes como “la columna vertebral del servicio de salud a nivel de los hospitales del país”.

En los mismos términos se refirió Jorge Valle, decano de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM). Valle, destacó la buena voluntad de las autoridades por beneficiar a los médicos residentes.

“Esta firma traerá mayor desarrollo de los posgrados de la FCM. Así como la tranquilidad de los residentes al contar con seguridad social”, destacó Valle.