27.6 C
San Pedro Sula
jueves, marzo 28, 2024

UNAH: 25 días cumple la crisis universitaria

Debes leer

SAN PEDRO SULA.-  La crisis universitaria parece no tener fin. Si se suma este martes 28 de junio, las tomas de instalaciones y protestas alcanzarían ya  los 25 días.

De no liberar las instalaciones hoy,  las carreras de Sociología, Historia y Trabajo Social se les estaría cancelando ya el tercer periodo académico. Esto según el comunicado oficial hecho ayer por la Rectora Julieta Gonzalina Castellanos Ruiz.

Nota Relacionada: UNAH suspende diálogos

De continuar las protestas y las tomas de las instalaciones el día de mañana miércoles (29 de julio), el mismo castigo aplicaría para los estudiantes de las carreras de Química y Farmacia, Derecho, Nutrición, Técnico en Terapia Física, Matemáticas, Física, Técnico en Imágenes Biomédicas, Música y la Facultad de Ciencias Económicas.

Si acaso las tomas se extendieran hasta el día viernes de la semana en curso (1 de julio), las carreras de  Ingeniería, Psicología, Periodismo, Pedagogía y Antropología correrían con la misma mala suerte.

Tomas de instalaciones por más de 25 días

tomas de instalaciones
Los estudiantes siguen en protesta.

En el comunicado lanzado por las autoridades universitarias, las mismas justifican tales medidas refiriéndose al artículo 66 de las Normas Académicas de Educación Superior de Honduras, que rigen a todas las universidades públicas y privadas del país. El artículo señalado estipula que la duración mínima de un período académico será de nueve (9) semanas.

Por lo tanto, al ir las tomas de instalaciones alcanzando las fechas señaladas en el comunicado de la Universidad Nacional, se imposibilita llegar a la meta de nueve semanas.

Tomas de instalaciones iniciaron a finales de mayo

La primera de esta larga saga se registra el 31 de mayo, en el centro de la UNAH-VS. En esa ocasión las tomas de las instalaciones se extendieron por 24 horas.

Sin embargo, al mismo tiempo que liberaban las de la UNAH-VS se tomaban las de Ciudad Universitaria en la capital del país, el día miércoles 1 de julio.

Las tomas y protestas por parte del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) son en contra de las nuevas normas académicas. En un principio, se propagó que las protestas eran simplemente por la aplicación del 70%.

El lunes 12 de junio, en un intento por detener las protestas, las autoridades universitarias acordaron reducir el indice requerido a un 65%. Esta medida resultó fallida, pues los estudiantes alegan que nunca fue ese su objetivo.

“Lo que nos interesa es que las condiciones pedagógicas de nuestra universidad sean resueltas adecuadamente”, dijo en aquel momento un dirigente estudiantil.

Hasta el momento, ni los estudiantes ni las autoridades universitarias ceden terreno en sus posturas y el diálogo permanece en pausa.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido