Redacción. La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) informó que ha suspendido todas las actividades académicas presenciales en el campus de Choluteca debido a la alerta amarilla, de vigilancia, vigente en el sur del territorio nacional por intensas lluvias y actividad eléctrica.
La decisión de la suspensión se tomó en atención a las instrucciones emitidas por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) en el boletín No. 045-2024. Esa medida es para salvaguardar la vida de los estudiantes, docentes y personal administrativo.
Autoridades de la máxima casa de estudios instaron a la comunidad universitaria a mantenerse informada sobre la evolución del clima. Además, seguir las indicaciones del organismo de protección civil para garantizar su seguridad y la de sus familiares.
La suspensión entró en vigencia el miércoles en horas de la mañana, quedando las actividades académicas de manera virtual. En tanto, el personal administrativo y de servicio tuvo que implementar el teletrabajo y la teledocencia.
Le puede interesar: Tormenta tropical generará lluvias y chubascos en la mayor parte del país
Lluvias
Copeco decretó el miércoles alerta amarilla por un periodo de 48 horas para los departamentos de Choluteca, Valle y El Paraíso.
La medida se tomó debido a las condiciones climáticas adversas que provocará la tormenta Helene. El fenómeno natural generará lluvias y chubascos de débiles a moderados en gran parte del país, añadió el organismo.
De acuerdo con el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), se espera que las precipitaciones continúen en las próximas horas, incrementando la humedad y saturación en los suelos. Situación que podría ocasionar daños en los cultivos, así como crecidas de ríos e inundaciones.