Tegucigalpa, Honduras. La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) anunció la firma de su XVII Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo, el cual fue acordado entre las autoridades universitarias y el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (SITRAUNAH).
Este nuevo contrato, que reemplaza al anterior suscrito en 2019, es el resultado de un proceso de diálogo y negociación constructiva, según involucrados. La UNAH destacó que este acuerdo refleja un esfuerzo conjunto por mantener la armonía institucional y mejorar la gobernanza, asegurando al mismo tiempo los derechos de los empleados.
Aspectos importantes a favor del trabajador
Uno de los principales logros del XVII Contrato Colectivo es su vigencia de tres años, una novedad histórica que permitirá a la universidad planificar y asignar recursos de manera más eficiente. Entre los puntos más destacados del contrato se encuentran:
- Derechos laborales post mortem: se garantiza que los familiares de empleados fallecidos podrán reclamar derechos sociales aun después de la muerte del trabajador.
- Beneficios por antigüedad: se mantendrá el beneficio de antigüedad, con incrementos del 2 % en 2025 y del 3 % en 2026.
- Aumento en becas estudiantiles: los montos destinados a becas para hijos de empleados se incrementarán en un 50 %. De esta manera se facilita el acceso a la educación para las familias de los trabajadores de la UNAH.
La universidad ha reconocido que la falta de transferencias y cumplimiento de obligaciones por parte del Gobierno central sigue siendo un desafío significativo. En este contexto, la universidad y el sindicato se han comprometido a seguir solicitando el cumplimiento de la disposición constitucional que exige un presupuesto no menor al 6 % para la educación superior.
El contrato, una vez firmado, se registrará ante la Secretaría del Trabajo y Seguridad Social, cumpliendo con las normativas laborales vigentes.