Redacción. Tras un diálogo entre autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Secretaría de Salud (Sesal) convocado tras denuncias sobre las condiciones inhumanas y malos tratos que enfrentan los estudiantes de Ciencias de la Salud en el Hospital Escuela, este jueves llegaron a un acuerdo.
La reunión entre el rector de la máxima casa de estudios, Odir Fernández, y la ministra de Salud, Carla Paredes, surgió luego de que Fernández anunciara retirar a todos los estudiantes de la salud del Hospital Escuela por tratos indignos e inhumanos por parte de autoridades del centro asistencial.
«Somos nosotros quienes mantenemos el sistema sanitario nacional, pero no han valorado lo mucho que la máxima casa de estudios hace con sus estudiantes», dijo el rector.
En ese contexto, al culminar la reunión de este jueves en el edificio Alma Máter, llegaron a un acuerdo, en el que la Sesal se comprometió a cumplir con las peticiones de los estudiantes de la salud y las autoridades de la UNAH, así como a mejorar las condiciones de los practicantes.
Sin embargo, el rector asegura que mientras no tengan una respuesta por escrito, mantendrán su postura de retirar a los estudiantes a partir del lunes 6 de mayo.
Nota relacionada: Salud a diálogo con rector de la UNAH tras polémica por Hospital Escuela
«Pedimos una disculpa»
Por su parte, la ministra Carla Paredes pidió una disculpa por la falta de atención que ha generado problemas en la comunidad estudiantil; sin embargo, asegura que la situación cambiará.
«Nos disculpamos como Estado y como Secretaría por no haber prestado más atención a detalles que han generado este nivel de inequidad en los chicos que se están formando de las diferentes carreras de la UNAH. Pedimos a todos nuestros empleados del Hospital Escuela trato digno y humano. Debemos de tratar a las personas no como queremos que nos traten, sino como esa persona necesita tratarse», expresó la funcionaría.
La funcionaria agregó que tras recuperar la administración del hospital, buscarán convertirlo nuevamente en el «mejor centro de referencia de este país». Además, aseguró que no lo harán solos, pues cada uno de los estudiantes formará parte de este proyecto.
«Esto se resuelve, les aseguro que se resuelve y que no llegará al punto que ha propuesto el rector», agregó Paredes.