UNAH recomienda evaluar riesgos de cabinas y túneles de desinfección

133
cabinas y túneles de desinfección
Recientemente el Centro de Información Toxicológico de la UNAH recomendó evaluar riesgos y beneficios.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Recientemente, el Centro de Información Toxicológico (CENTOX) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) recomendó evaluar el riesgo y el beneficio del uso de cabinas y túneles de desinfección.

Cabe recordar que este tipo de mecanismos han sido instalados en lugares públicos y privados, con el fin de evitar el contagio de COVID-19. De acuerdo al análisis de los expertos en materia científica, nada sustenta, por ahora, la eficacia que podrían tener.

A través del documento, expertos señalan que no hay eficacia en la aspersión de productos químicos que arrojan estas cabinas sobre las prensas de vestir.

Los productos químicos que despiden son compuestos de amonio cuaternario, cloro, peróxido de hidrógeno, alcoholes y glutaraldehído.

“Dichas sustancias presentan actividad corrosiva, irritante, inflamable, oxidante. Algunas son nocivas para el ambiente, por lo que su exposición en el humano puede generar síntomas inmediatos”, cita el documento.

Asimismo detalla que los daños pueden ser “la irritación de la piel y ojos, dolor de garganta. También habrían reacciones de hipersensibilidad, quemaduras cutáneas o exacerbar algunos cuadros respiratorios”.

Lea también: Químicos de túneles desinfectantes afectan salud y no combaten el COVID-19

Cabinas no producen efectos deseados

Al respecto, Claudia Caballero, especialista en Toxicología, resaltó la importancia de aprender a diferenciar un antiséptico de un desinfectante.

Según explicó, el antiséptico está elaborado para poder aplicarse al cuerpo humano; un desinfectante está desarrollado para aplicarse en superficies inanimadas.

“Para poder hacer la desinfección se necesita que la superficie en la cual se va a administrar el desinfectante esté limpia. Por eso antes se debe realizar una limpieza de manera mecánica, ya que al estar en contacto con materia orgánica no produce el efecto deseado”, dijo Caballero.

A su vez aseguró que las medidas básicas para evitar el contagio de COVID-19 son el lavado de manos y uso de mascarillas, además del distanciamiento social.

“No es correcto usar desinfectantes a través de cámaras rociadores”

En torno a este tema también se ha pronunciado la Red de Centros de Información y Asesoría Toxicológica de Centroamérica (REDCIATOX) y el Programa de Salud, Trabajo y Ambiente en América Central (SALTRA), así como otras instituciones, nacionales e internacionales, incluyendo la Organización panamericana de la Salud (OPS).

“Para nosotros no es correcto que se estén aplicando desinfectantes utilizando cámaras rociadoras y no lo estamos diciendo solo nosotros sino también la OPS, la Red de Información y Asesoramiento Toxicológico, entre otras instancias, mediante comunicados”, acotó Caballero.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo