Redacción. El problema de la seguridad dentro de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) vuelve a estar en el centro del debate tras un nuevo caso de hurto reportado en redes sociales.
Un estudiante de la UNAH-CU en Tegucigalpa denunció que le robaron los espejos retrovisores de su vehículo mientras estaba estacionado en el campus universitario. El hecho sucedió presuntamente el lunes en el parqueo del edificio D1.
La denuncia fue publicada a través de TikTok, donde el afectado mostró su vehículo sin los espejos. El video se ha vuelto viral, superando las 100 mil reproducciones, generando una ola de reacciones entre los estudiantes. Algunos académicos afirman haber sido víctimas de situaciones similares dentro de la universidad.
Autoridades investigan el caso
Ante la viralización de la denuncia, Diario Tiempo contactó a Carolina Torres, jefa de prensa institucional de la UNAH, quien informó que las autoridades están investigando la autenticidad del video. Ella comunicó que indagan además si el hecho realmente ocurrió dentro del campus. Otro dato que están averiguando es la fecha exacta del suceso.
En cuanto a la existencia de cámaras de seguridad en los estacionamientos de la UNAH, Torres señaló que es un tema complicado debido a la gran extensión del campus. No obstante, aseguró que la universidad cuenta con suficiente personal de seguridad para garantizar el bienestar de la comunidad estudiantil.
Por su parte, el director de comunicaciones de la UNAH, Mario Barahona, afirmó a Diario Tiempo que todas las denuncias que se reciben a través de los canales oficiales se atienden por las autoridades universitarias. Igualmente, subrayó que toman medidas preventivas para evitar que estos incidentes se repitan.
De igual Interés: Exhortan a universitarios a denunciar asaltos dentro de la UNAH
Piden reforzar la seguridad en el campus
El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Honduras (FEUH), Andy Jair Moncada, reconoció para Diario Tiempo que los robos dentro del campus no son un problema nuevo, sino una situación que viene arrastrándose desde hace años.
Moncada subrayó que la seguridad es una tarea pendiente para la empresa privada contratada por la universidad para brindar protección dentro del campus.
«Hay una tarea pendiente por cumplir de parte de la empresa privada de seguridad de la UNAH. Se debe fortalecer el ingreso y la permanencia en los predios de la universidad», enfatizó.
Además, instó a las autoridades de la UNAH a tomar medidas urgentes para abordar esta problemática, ya que la falta de seguridad dentro del campus sigue siendo una preocupación constante para la comunidad universitaria.
Por último, tanto Moncada como Torres le recomiendan a todos los estudiantes víctimas de robos o hurtos dentro de la UNAH para que denuncien los casos a través de los canales oficiales. Se precisó que de esa manera se harán las investigaciones, las cuales servirán para reforzar las estrategias de seguridad dentro de la universidad.
Vea el vídeo: