Estudio de la UNAH: En Honduras, uno de cada diez niños trabaja

0
1156
niños
Este estudio resaltó que en Honduras, uno de cada 10 niños está obligado a desarrollar alguna actividad productiva dentro del mercado laboral.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) reveló que en Honduras, uno de cada diez niños trabaja y que el crecimiento de trabajo infantil es cada vez mayor.

En ese sentido, el estudio elaborado por el economista Sergio Francisco Zepeda, indicó que el trabajo infantil sigue en aumento de una manera alarmante.

El análisis económico y social, llamado «Los determinantes del trabajo infantil en Honduras”, resalta que el trabajo en niños continúa como un problema constante. Por lo cual, indica que a pesar de los esfuerzos destinados a este tema, es fenómeno no deja de crecer.

De esa forma, la investigación de especialista señaló que la cifra de niños que trabajan, entre las edades de 5 a 17 años, pasó de un 13.6% en el 2001 a 16.4% en el año 2018.

Además, este estudio resaltó que en Honduras, uno de cada 10 niños está obligado a desarrollar alguna actividad productiva dentro del mercado laboral. También indicó que lo más grave, es que en el área rural estos casos se dan aún más, ya que 1 de cada 5 niños trabaja.

A través de la investigación, se explicó que lamentablemente un 63.8% de los niños en condición laboral no estudian. De igual forma, el escrito añadió que esto incide de manera negativa en la formación de capital humano.

Por lo anterior, el estudio señaló que esa situación es aún más grave en el área rural, donde el porcentaje aumentó a 85.0%.

Lea también: TH: más de un millón de niños y jóvenes fuera del sistema de educación

Niños se dedican a trabajar y abandonan estudios

Cabe destacar que esta investigación salió publicada en las páginas de la Revista Economía y Administración (E&A). Luego, el estudio pasó a ser adscrito al Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES).

Por medio del estudio se argumentó: «Son producto de la legitimización del trabajo como base de las estructuras culturales y sociales que se vive en esas regiones y que se hace más visible en los roles que asumen los niños».

Igualmente, el economista que realizó el trabajo, explicó que una gran cifra de niños está obligados a realizar actividades informales, las cuales son peligrosas y hasta podrían ser dañinas a la salud. Asimismo, podrían representar una amenaza a la integridad física.

Finalmente, agregaron que los niños terminan dejando sus centros de estudios para dedicarse únicamente al trabajo.